Del 1 al 20 de mayo de este 2022 se registró el robo de 261 vehículos en territorio estatal, y en lo que va del año ya suman mil 721. Comparado con mayo de 2021, el incremento es del 33 por ciento. Entre las unidades con mayor incidencia están las camionetas pick up de distintas marcas, los autos Nissan tipo Tsuru y Volkswagen tipo Jetta.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) indican que, en el comparativo anual, de enero a mayo de 2021 al mismo periodo de este año, el crecimiento del delito es del 20.7 por ciento, pues se registraron 296 unidades más robadas.
El conteo que lleva a cabo la secretaría desde diciembre de 2018, y que se publica diariamente para identificar el comportamiento delictivo, indica que en Hidalgo desde aquella fecha se han contabilizado 19 mil 755 unidades robadas, y se ubica en el lugar 12 a nivel nacional por la frecuencia en que ocurre el delito.
Tan sólo del 1 al 20 del mes en curso, 13 unidades al día fueron reportadas como robadas ante la (SSPyPC), y aunque no todas derivan en una investigación para esclarecer los hechos, sí se destaca que este mes es uno de los que mayor incidencia registra, luego de que en octubre de 2021 la cifra había llegado a los 12.5 por día.
Datos de la Plataforma México que concentra las unidades con reporte de robo indican que durante el año pasado fueron 3 mil 863 las unidades registradas bajo esta situación, y comparado con 2020 el crecimiento fue del 9 por ciento.
Entre las unidades más robadas en la entidad está las camionetas pick up, así como los vehículos tipo Tsuru. Sin embargo, los vehículos más vendidos por las agencias en los últimos años son los tipo Versa, que se están incluyendo en la gama de taxis locales.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle