Nube de polvo del Sahara: estas regiones serán afectadas en México

Uno de los fenómenos naturales más raros en México, es la llegada de una nube de polvo del Sahara que se presentarán entre julio y agosto, es decir, cuando hay menor presencia de lluvias, lo cual se combina con vientos intensos en la región, “generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.

Nube de polvo del Sahara: qué regiones afectará en México

La nube de polvo del Sahara llegó a México desde el viernes 20 de mayo y se espera que permanezca durante todo el fin de semana y afecte varias regiones del país.

  • Península de Yucatán
  • Parte del Golfo de México.
  • Noreste del país.

Puedes leer: Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Sigue leyendo: Mexico, segunda potencia mundial en turismo tras Covid 19: Torruco

¿Por qué se presenta?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos -de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable- y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

Por lo tanto, en general, los episodios de polvo tienden a ser estacionales, siguiendo los cambios en las condiciones del viento.

Los patrones del viento también determinan el tamaño del desván de partículas o la altura a la que viajará la nube de polvo del Sahara.

El transporte de la arena del Sahara hacia el Caribe siguiendo los vientos alisios ocurre principalmente durante la primavera, el verano y principios del otoño, cuando la capa de aire del Sahara se forma cruzando el Atlántico con masas de aire muy secas y polvorientas.

¿Qué recomendaciones tomar ante la arena del Sahara en México 2022?

Estas son algunas recomendaciones ante la presencia de la arena del Sahara en México 2022.

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo