Del 1 de abril al 13 de mayo de este 2022 en Hidalgo ya suman 53 homicidios dolosos cometidos en municipios como Pachuca, Tula, Ixmiquilpan y Tizayuca, entre otros. Comparado con el mismo periodo del año anterior el incremento es del 65 por ciento en la incidencia de este delito considerado grave.
La escalada de violencia inició desde finales de enero de 2022 en el municipio de Mineral de la Reforma, cuando se registró un multihomicidio de seis personas en la colonia Militar, además de que una persona más fallecería posteriormente en el hospital.
Recientemente se registró un segundo multihomicidio en pleno centro de Pachuca con el saldo de cuatro ejecutados; ambos hechos ocurridos en domingo por la noche; el primero se registró el 31 de enero, y el segundo el 1 de mayo pasado.
Con base en datos del informe diario que emite la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSyPC), destaca que durante abril de este 2022 se registraron 28 homicidios dolosos en la entidad, y en los primeros 13 días de mayo ya suman 25 personas asesinadas, es decir, un total de 53 en tan sólo 43 días.
Frente a la ola de violencia que se vive en la entidad, cabe recalcar que los días más violentos para Hidalgo fueron el 18 de abril que registró siete asesinatos en una noche (al menos dos ejecuciones de parejas por separado) y la madrugada del 27 de abril, cuando en la planta de Cruz Azul, tras un enfrentamiento, se dio el homicidio de ocho personas, y se sumó otro caso más ocurrido en el mismo municipio de Tula de Allende.
Mayo podría constituirse como el mes más violento de los últimos meses, pues en los primeros 13 días ya sumaron 25 homicidios, que comparados con el mismo periodo de 2021, representa un aumento del 150 por ciento en la incidencia de este delito grave, pues el año anterior se habían sumado diez asesinatos.
En lo que va de este año, hasta el corte del 13 de mayo, en la capital de la entidad se han identificado a 140 personas víctimas de homicidio, la mayoría varones, y comparado con el mismo periodo de 2021 el incremento es del 26 por ciento, pues del 1 de enero al 13 de mayo de 2021 se habían sumado 111 personas asesinadas.
Con base en los datos abiertos emitidos por el reporte de SS y PC se destaca que los municipios con alta incidencia de homicidios dolosos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huichapan, Atotonilco de Tula, Tizayuca, Tasquillo, Zimapán, Huejutla y Cuautepec de Hinojosa.
Y en el caso de Ixmiquilpan, se destaca que el pasado 22 de enero, según el reporte de datos abiertos, en un solo hecho fueron asesinadas tres personas; en marzo en el municipio de Huichapan fueron localizadas cinco personas asesinadas y con huellas de tortura.
Entretanto, ya suman dos multihomicidios ocurridos en Mineral de la Reforma y Pachuca, municipios en donde a principios de año un autodenominado Cartel Hidalgo se declaró como el grupo delictivo que ingresaría para eliminar a otros que ya existen en ese territorio.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no ha emitido declaraciones sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en el sur de la entidad.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta