Con una hoja de vida desarrollada en el ámbito cultural, artístico y académico, María Sordo ha fraguado una noble carrera compartiendo su pasión por la docencia y las artes escénicas en las aulas y los escenarios.
Con el soporte de sus padres, el acceso a los libros, la música y la danza permitió su enganche en la literatura y las artes en su niñez; no obstante, el teatro, concretamente la actuación, llegaría a su vida durante su etapa como estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debut guiado por el maestro de muchas generaciones, Fernando Morales.
“Cuando estalló aquella famosa huelga de la UNAM estaba a un mes de terminar la licenciatura, quedándome parada prácticamente un año; en ese periodo mi pareja estudiaba en Casa de Teatro y yo veía lo que hacía y me parecía atractivo, desde entonces ya tenía la inquietud del taller, así que me aventuré”, recuerda.
De esa manera comenzó a estudiar la carrera de actuación desarrollando nuevas habilidades y sumando experiencias, una de ellas adquirida en Francia trabajando como docente de español y después realizando estudios sobre teatro en la Universidad de Provenza.
“Esa fue una experiencia muy padre, actuar en un idioma que no es tu lengua materna y trabajar con artistas que tienen una formación muy distinta, conocer concepciones del teatro o del arte diferentes y tener la oportunidad de aprender de la diversidad cultural me permitió ver todas las posibilidades que tenemos en el país”.
Te recomendamos: Este lunes inicia el X Festival de Narradores Orales “Cuento a Cuento»
Docencia
A su regreso a México comenzó su ejercicio como docente en la UNAM y en Hidalgo en la Universidad Autónoma, en la carrera de teatro, aportando su saber en el desarrollo de nuevos jóvenes talentos.
“La docencia llegó a mi vida de forma azarosa, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con mi carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente en todos los niveles educativos, pero en Hidalgo fue donde pude implementar la docencia en teatro”.
Posteriormente, se incorporaría al Centro Educativo Elise Freinet, diseñando el programa educativo de artes para consolidar inicialmente un equipo de trabajo en el nivel educativo de secundaria, con réplica en primaria y preescolar.
“Formamos un equipo especializado en pedagogía de las artes y dirigido a educación básica. Ha sido muy padre y he aprendido mucho, me ha gustado bastante y se ha logrado que los jóvenes participen y se involucren en las artes, porque a través de ello se genera una mejor sociedad”.
Bocamina Teatral y Foro DobleNueve
De manera simultánea y en unión con más actores y creadores escénicos participa en la Compañía Bocamina Teatral como actriz, directora y dramaturgia, desarrollando distintos proyectos escénicos.
“Como compañía nos dimos cuenta de lo difícil que era presentar proyectos teatrales por la falta de espacios, después de llevar a cabo los procesos creativos y conseguir un montaje completo, ya que desgraciadamente en la cultura se tiene un déficit en la ciudad para acercar el arte y sus distintas expresiones, por lo que decidimos como equipo abrir un foro”.
Contando con las condiciones que les permitieran acceder a un espacio y nuevas producciones es como surge, el 17 de febrero de 2018, el Foro DobleNueve, celebrando ya cuatro años con cartelera permanente.
Desde su fundación han recibido a compañías nacionales presentando al público más de mil obras en su escenario, así como espectáculos musicales y de danza, diversificando y llegando por medio del arte a más de 12 mil espectadores de todas las edades.
“Durante la pandemia tuvimos que cerrar, pero pese a ello nos mantuvimos generando proyectos y el año pasado retomamos actividades con estrenos de la compañía y compañías locales y externas”.
Puedes leer: Centro Cultural Casa Pädi tendrá “Noches de Jam” y observación astronómica
Proyectos
Este año, adelantó la actriz, continuará con proyectos de literatura para su publicación, en el teatro estará promoviendo los montajes de Bocamina Teatral, como “La mala miss” y “La muñeca en su casa”, con funciones durante mayo.
“Me siento muy afortunada de poder ejercer la docencia, el teatro y la escritura, y que estas actividades me permitan sostenerme y proveer a mi hija, porque a las tres actividades les dedico el mismo empeño y cuidado”.
María Sordo concluyó afirmando que la cultura es un derecho que es preciso ejercer, ya que, “si bien los gobiernos de los tres niveles necesitan generar políticas para fomentar y desarrollar la cultura, es indispensable garantizar el derecho a este, además de que nos toca a los creadores y artistas generar cultura, hacer nuestro trabajo con mucha calidad y responsabilidad para formar una mejor sociedad, porque las artes sí son una herramienta más para tener un mejor entorno en el que todos podemos sentirnos cómodos”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta