Natividad Castrejón

SEGUNDO DEBATE 

Escribo estas líneas en un tiempo entre los eventos de campaña, es día jueves 12 de mayo y me encuentro el Huejutla, el corazón de la Huasteca. Hoy, a las 19 horas se celebrará el segundo debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, organizado por la autoridad electoral; desde mi punto de vista estos ejercicios tal y como se llevan están muy devaluados, sobrevalorados, de poco interés para la mayoría de los ciudadanos y solo sirven para que el Instituto electoral finja que cumple con su responsabilidad y los porristas de todos los equipos demos rienda suelta a nuestras pulsiones. Pero bueno, es lo que hay y no dejan de admirarme los ciudadanos que le dedican un par de horas a este ejercicio. Personalmente me gustaría que los organizadores fueran más atrevidos en el formato, un tanto transgresores de las liturgias políticamente correctas. 

Candidata y candidatos llegan a este ritual con el saldo acumulado hasta este momento de campaña: en lo cuantitativo le va mejor a Julio Menchaca, candidato común de “juntos haremos historia”, hoy por la mañana los diarios estatales publicaron la segunda encuesta dada a conocer por el Consejo coordinador empresarial, misma que fue levantada por la casa encuestadora Parametría que dirige Francisco Abundis; el resultado es demoledor: Menchaca 53%, Viggiano 22%, una distancia enorme, 2.4 votos a 1. Si el golpe anterior no fuera nocaut, hoy también el periódico Reforma, de circulación nacional y Criterio, con presencia estatal, dan la puntilla final: 61% para Menchaca, 32% para Viggiano. Como analista en estos temas, concluyo que Carolina ya no tiene nada que hacer, a tres semanas de que termine la campaña está derrotada. 

Sigue leyendo: Colectivos piden a candidatos abstenerse de generar guerra sucia en debate

Por otra parte, la candidata de “Va por hidalgo” se despertó con la nota publicada por el periódico El Universal, donde le documentan otras lujosas y millonarias propiedades en la Ciudad de México y en los Estados Unidos de Norteamérica, temas muy difíciles de explicar por quien se dice “política de tiempo completo”. 

Carolina Viggiano solo adelanta en una pregunta registrada en las encuestas, la que interroga por qué partido nunca votaría, los encuestados le dan a su partido, el PRI un clarísimo primer lugar, en ese punto aventaja tres a uno. 

Los otros dos candidatos, Francisco Xavier y José Luis Lima ya salen sobrando en este momento de la campaña, el verde no llegará ni a dos puntos y el cantante está atorado en los 5 puntos. De estos dos, en el debate solo espero un poco de folklor. 

También lee: PRIMER DEBATE 

Espero que en unas horas Julio Menchaca pueda desarrollar algunas de las propuestas de campaña que ha recogido de los ciudadanos y que nos brinde algunos atisbos de lo que hará para que Hidalgo sea una potencia; confío en que no se enfrasque mucho en la diatriba y si recibe muchos ataques responda rápido y de manera contundente. Me gustaría que Carolina Viggiano hable menos de ella y sus logros personales y se centre más en las mujeres y sus necesidades, deseos, sueños y posibilidades, que toque los temas de los ciudadanos más vulnerables; deseo que haya aprendido la lección del debate anterior y evite los ataques a su principal contendiente, de no hacerlo así, lleva todas las de perder. 

Para mí, esta campaña ya está definida, es más probable que el puntero consiga otros 4 o 5 puntos a que la que ocupa el segundo lugar pueda remontar algo que la metiera en serio a la pelea. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *