La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó que un tribunal de El Salvador condenó a 30 años de prisión a una mujer que sufrió una emergencia obstétrica y fue capturada cuando buscó atención médica en un hospital público. Aunque primero la acusaron de abortar, la condenaron por el delito de homicidio agravado.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, afirmó en un comunicado de prensa que “el juez actuó con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género”, y adelantaron que van a apelar la resolución.
Puedes leer: Suman 26 muertos por explosión en hotel de Cuba; buscan supervivientes
La sentencia que condena a ‘Esme’ a 30 años de cárcel “es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deben ser tratados como problemas de salud publica y de garantías de derechos de las mujeres”, dijo Monera Herrera, del colectivo feminista.
Sigue leyendo: Confirman dos casos de hepatitis en menores de Latinoamérica
El colectivo señaló que el caso de ‘Esme’ nuevamente refleja la criminalización de las mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a la educación y servicios de salud.
El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones junto a Nicaragua, Honduras y Republica Dominicana.
En los últimos 20 años cerca de 180 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Desde 2009, gracias a la presión del colectivo feminista, 64 han sido liberadas.
Información de AP
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Fiscales de EU no descartan que hijo de ‘El Mayo’ testifique contra su padre
- Reportan en EU el primer caso grave de gripe aviar en humanos
- Evo Morales dice ser “víctima de una brutal guerra jurídica”
- Trump anuncia que continuará construcción del muro con México: “es una pared muy cara”
Deja una respuesta