Sindicatos en Hidalgo se resisten a la transparencia 

Del total de organizaciones sindicales con registro y presencia en Hidalgo, al menos 70 por ciento ya se incorporó al Registro Nacional de Asociaciones, luego de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo del 2017 y el decreto del 1 de mayo de 2019. Hidalgo se inscribió bajo el nuevo mecanismo en noviembre de 2021.  

Las 130 organizaciones sindicales que ya cumplen con los artículos 365 Bis de la Ley Federal del Trabajo y 78 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y están inscritas en el registro, en su mayoría son instituciones formadas a partir de empresas privadas y grupos gremiales proveedores de servicios. 

En contraste, las organizaciones que prestan sus servicios a instituciones públicas (inscritas en el apartado B de la Ley del Trabajo), aún no están consideradas bajo el nuevo esquema, por lo que aún falta construir un andamiaje jurídico para ellas.   

A pesar de esto, en el Registro nacional hay dos asociaciones que prestan sus servicios a una institución pública que sí se sumaron. Se trata de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), organismo que agremia a 4 mil 764 personas que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que con apenas 92 integrantes laboran para la Secretaría de Salud de Hidalgo.  

Debido a que la ley no alcanzó aún a los gremios que prestan sus servicios a organismos gubernamentales o públicos, no hay información sobre la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tampoco de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que son las instituciones con mayor número de afiliados en la entidad, y quienes prestan sus servicios a la Secretaría de Educación Pública estatal y a la Secretaría de  Salud estatal, respectivamente.  

Tampoco hay datos de los sindicatos de los ayuntamientos hidalguenses ni los que están integrados en las secretarías federales, que son cerca de 14, pero que tienen presencia en Hidalgo, además de los integrados en organismos autónomos o descentralizados.  

Y si bien la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la ley local en la materia los obliga a transparentar sus actividades en las páginas web o a través de solicitudes de información, en contados casos se cumple, pues el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (ITAIH) ha informado de casos como el del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Municipio de Emiliano Zapata quien es reincidente y cuyas evaluaciones son muy bajas, pues no llegan ni al uno en una escala de diez puntos.   

En la lista también se encuentran los sindicatos únicos de trabajadores al servicio de los municipios de Atotonilco el Grande, de Tizayuca y de Tlanalapa; el sindicato “Lealtad, Fuerza y Perseverancia” de los Trabajadores al servicio del Municipio de Tlaxcoapan, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, que tienen medidas de apremio tras llamarlos a ser transparentes, pero mantenerse omisos en sus obligaciones como sujetos obligados.  

En esa misma situación está el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Hidalgo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Almoloya, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Huautla es uno de los que más bajas evaluaciones ha registrado y quien desde 2020 es constantemente señalado por su falta de transparencia.  

Un dato a destacar es que, a pesar de que en las áreas laborales la presencia de mujeres se ha incrementado, los liderazgos de mujeres son mínimos. De los 130 sindicatos que se encuentran inscritos en el registro nacional por Hidalgo, sólo el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT) es liderado por una mujer, se trata de María de Lourdes Monroy Ortiz, el resto de secretarios generales son varones.   

Nuevo modelo va por la transparencia sindical 

Ante el establecimiento de un nuevo modelo de justicia laboral, cuyo decreto reformó disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, se instrumentó el nuevo mecanismo y en consecuencia la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como la autoridad responsable de llevar a cabo el procedimiento de conciliación prejudicial en materia individual y colectiva a nivel federal.   

En Hidalgo la creación del centro federal fue en 2020, y actualmente opera en oficinas que no cuentan ni con anuncio para el público, pero que se ubican sobre el Río de las Avenidas, aunque su dirección oficial está sobre el bulevar Everardo Márquez.  

La tarea del centro laboral es conocer del registro de sindicatos, sus contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional, actividad antes realizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y a diferencia de esta institución, ahora el centro también tiene la facultad de verificar los procesos de democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.  

Para Octavio Castillo Acosta, quien durante 3 años y medio dirigió el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y el pasado 8 de abril dejó el encargo, la nueva ley abona a la transparencia sindical, pues se evita que las dirigencias negocien con el patrón a espaldas de los afiliados, pues la “ley obliga a hacer una consulta a los y las integrantes de la asociación sobre los acuerdos tomados; esto es bueno”, consideró el también académico.  

Quien indicó que en su reciente proceso de revisión contractual que llevó a cabo este organismo en diciembre pasado ya se contó con 16 verificadores del Centro Laboral quienes dieron certeza de la consulta a las bases del SPAUAEH integradas por 2 mil agremiados  y el acuerdo logrado se presentó ante el Tribunal laboral.   

“La reforma impuso a los sindicatos adecuar los estatutos para transparentar los procesos tanto de negociación de contrato colectivo de trabajo como de elección de directivos o comités ejecutivos. En Hidalgo se lleva a cabo con la participación tanto del centro federal como del local, y desde el 3 de noviembre funciona el Tribunal Laboral”, explicó Castillo Acosta, y añadió que el SPAUAEH fue el primero en presentar su emplazamiento a huelga ante el recién creado tribunal local.  

Líderes que se eternizan en los cargos  

Panorama contrario se observa en los procesos electivos internos de los sindicatos al servicio de sectores públicos. Y un ejemplo fue la pasada elección de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), en donde con cuatro planillas registradas y un secretario general con cerca de 13 años en el cargo, informó que no se contó con verificadores del Centro Laboral porque aún no se contaba con los mecanismos para que participaran y se les incluyera.  

Tras su triunfo con 544 votos a favor, 400 en contra que se distribuyeron en tres planillas y nueve votos nulos, el líder Víctor Licona Cervantes fue nombrado como secretario general de 2022 a 2025 con lo que cumplirá 15 años en el cargo.  

Es de destacar que en este sector aún prevalece sólo un sindicato que representa a los burócratas, pues aún no se ha dado toma de nota para una segunda asociación de este tipo, aunque la ley ya lo prevé.   

Pero en este contexto de líderes que se eternizan en el cargo, en la lista también están Sonia Ocampo Chapa, secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) quien lleva 13 años en el cargo, y Percy Espinoza Bustamante, quien en abril de 2021 fue reelecto como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca y de cumplir con el encargo los tres años sumará 18 al frente del gremio.  

Líderes longevos 

  • Sonia Ocampo Chapa 

Secretaria general de la Sección 20 del SNTSA 

13 años en el cargo  

  • Víctor Licona 

Secretario general del SUTSPEEH  

12 años en el cargo  

  • Percy Espinoza Bustamante 

Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca 

16 años en el cargo  

De 532 expedientes ingresados, sólo dos ya obtuvieron sentencia 

Si bien la nueva regulación laboral establece que la justicia laboral para los particulares seguirá también un nuevo mecanismo, y para ello se creó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, como primera instancia, y el Tribunal Laboral como segunda, en los primeros cuatro meses ya se tiene un registro de 2 mil 162 solicitudes de conciliación, y se han integrado 532 expedientes de casos judicializados.  

Datos del Centro de Laboral del Estado de Hidalgo indican que han recibido 2 mil 162 solicitudes de conciliación desde el 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022. El rubro por el que más se asiste a conciliar es por despido injustificado 

Los municipios que más solicitudes de conciliación reciben son: Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, seguidos por Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Zapotlán de Juárez.  

Del inicio de operaciones, el 3 de noviembre del año pasado, al 31 de marzo, se han firmado 870 convenios y 472 convenios en desarrollo de audiencia de conciliación.  

Con base en estadísticas del Tribunal Laboral de Hidalgo, durante el primer trimestre de 2022 recibió 401 casos que no encontraron solución en la primera instancia (en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo), los cuales se suman a los 131 reportados entre noviembre y diciembre de 2021; todos están radicados en la sala de Pachuca por ser la única que está en funciones, y hasta marzo se han dictado únicamente dos sentencias.   

DATO  

Artículo 365 Bis.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hará pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos. Asimismo, deberá expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se les soliciten, en términos del artículo 8vo constitucional y de lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El texto íntegro de los documentos del registro de los sindicatos, las tomas de nota, el estatuto, las actas de asambleas y todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical, deberán estar disponibles en los sitios de Internet del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *