En Hidalgo el 59.7 por ciento de la niñez menor de 6 años se encuentra en condición de pobreza. A nivel nacional, la entidad es la décima con el mayor porcentaje en esa situación, donde la infancia está por debajo de la línea de bienestar y tiene al menos un derecho social vulnerado.
Son 152 mil niñas y niños hidalguenses menores de 6 años que viven en situación de pobreza. Mientras que 10.2 por ciento padece pobreza extrema, es decir, 26 mil 140 infantes están por debajo de la línea de bienestar y tienen tres o más derechos sociales vulnerados.
Te recomendamos: En Hidalgo, 50% de la población vive en pobreza
Lo anterior de acuerdo con el ranking de pobreza en Primera Infancia: Un análisis del Pacto por la Primera Infancia a partir de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020.
El análisis menciona que la población infantil enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población, y que la pobreza infantil puede generar daños irreversibles, lo que le otorga un sentido de prioridad a su atención.
Asimismo refiere que la pobreza infantil desde un enfoque de derechos humanos permite concebirla como la negación de derechos indispensables para que las niñas y niños puedan desarrollarse con plenitud.
Se especifica que el acceso a la seguridad social es la carencia que afecta con mayor proporción a la primera infancia, 7 de cada 10 menores de 6 años en Hidalgo (70.6 por ciento) no tienen ese derecho social.
Puedes leer: La pobreza incrementa asentamientos irregulares
El 12.5 por ciento de niñas y niños menores de 6 años tiene rezago educativo; 25.9 por ciento no cuenta con servicios de salud; 11.5 por ciento tiene carencia por calidad y espacios de la vivienda.
En la entidad, el 23.6 por ciento de la infancia tiene carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; y el 26.7 por ciento no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Deja una respuesta