Lesbianas visibles  

En 2008 varias colectivas españolas impulsaron la propuesta de conmemorar el 26 de abril como el día de la visibilidad lésbica con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre los derechos que nos han sido negado a las lesbianas.  

Las lesbianas de diversas partes del mundo nos apropiamos de esta fecha para hablar de las deudas que la sociedad y el estado tienen con nosotras.

Sigue leyendo: Las lesbianas existimos y resistimos

Aunque Hidalgo ha dado grandes avances legislativos para la comunidad LGBTIQ+ , nuestros derechos aún no están plenamente garantizados. En la Ley para la Familia no se ha reformado la figura del reconocimiento administrativo de paternidad para que también incluya a las  familias lesbomaternales. Es cierto que hay un acuerdo que se emitió desde el ejecutivo para permitirlo, pero eso pone al filo este derecho, principalmente si al poder llegan figuras que se nieguen a reconocernos. Si algo hemos aprendido es que hay que blindar el camino a las personas antiderechos  

A partir de la primera boda lésbica en el estado, en 2016, se han dado cambios sociales importantes. Es mucho más común que no tengamos miedo a ser visibles en el espacio público. Hay una mejor aceptación social, esto no ha erradicado por completo la discriminación y violencia en el hogar, escuelas, trabajos, instituciones de salud, entre otras.  

También lee: ¿Esto es lo que merecemos? 

La visibilidad lésbica manda un mensaje profundo a la sociedad de otras posibilidades de amar, formar familia, relacionarse. No desde el romanticismo pues también replicamos discriminación y violencia a otras personas.  

Pero sí puede impactar en aquellas niñas, adolescentes y adultas que notan que no encajan en aquellas representaciones que les rodean, que les asfixian y les hacen sentir inadecuadas. 

Esta fecha no solo es de conmemoración, también es de celebración, porque a pesar de la discriminación y la violencia seguimos aquí amando a otras mujeres. 

Celebrar nuestras vidas lésbicas es un acto poderoso de ternura, rebeldía y resistencia. 

Posdatas 

  • Seguimos sin titulares de la comisión de víctimas y la comisión de derechos humanos. 
  • A estas alturas de las elecciones no hay claridad en las propuestas en la agenda LGBTIQ+ de la candidata y candidatos a gobernador.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *