Las campañas: seguridad y justicia

Platicaba con ustedes en la entrega pasada que para mí hay dos problemas en Hidalgo que se tienen que arreglar de manera urgente: la pobreza y la seguridad y justicia. La vez pasada no me dio espacio para tocar el tema de la seguridad y justicia y por eso lo haré ahora. 

Aunque son dos cosas distintas, me referiré a la seguridad y justicia de forma unida, si no funciona una no funciona bien el todo. No hace mucho sentido tener una policía muy efectiva para hacer respetar las leyes y detener delincuentes si estos van a salir libres como tampoco hace mucho sentido tener una justicia muy efectiva si los delincuentes no son detenidos y puestos frente a un juez, por eso las dos cosas deben funcionar bien.  

Sigue leyendo: Inseguridad aumenta 46.2% de febrero de 2021 a 2022 en Hidalgo

Si Hidalgo pudiese mejorar mucho en seguridad y justicia nuestras vidas se transformarían para bien, no sólo por el hecho de que nuestra vida y pertenencias estarían más seguras, aunque esto es algo muy importante el asunto no acaba ahí, que contemos con una buena seguridad y justicia tiene fuertes repercusiones en la economía, libera recursos que se pueden usar en otras cosas y promueve el crecimiento económico. Adam Smith nos decía que hacía falta paz, pocos impuestos y una tolerable administración de la justicia para tener un país más rico. 

Ya les contaba antes que, desde un enfoque económico, el delincuente hace un cálculo, si es muy probable de que sea aprendido, juzgado y castigado se la va a pensar dos veces para cometer un delito, pero si ve que la probabilidad es muy baja, va a tener incentivos para delinquir, por eso es muy importante que la mayoría de los delitos no queden impunes, México en este sentido es una tragedia, en nuestro país no se castigan el 95% de los delitos, el costo por delinquir es muy bajo. Esta es una de las razones por lo que en este país paga bien defraudar, robar, secuestrar o quitar la vida. Si el gobierno pudiera cambiar esta realidad menos delitos se cometerían y nuestro nivel de vida sería mucho mejor.  

También lee: Iniciaron las campañas

Que las leyes se respeten es importante para el crecimiento económico. Por ejemplo, una de las condiciones para que haya intercambio entre las personas es la confianza, piensen en cuando van al mercado, ustedes llegan al comercio, piden manzanas, el comerciante les va a dar manzanas y ustedes van a dar dinero a cambio, ustedes no firman un contrato antes porque confían que el comerciante les va a dar manzanas y el comerciante confía que ustedes van a dar dinero, si tuvieran que firmar un contrato cada vez que van a comprar manzanas los costos se elevarían y eso no le convendría a nadie. Pero a veces no se puede, hay ciertas transacciones que por su tamaño sí necesitan un contrato, imaginen ahora que una de las partes no respeta ese contrato y la justicia no funciona, una de las partes va a ser defraudado y eso tiene un costo, son recursos de los que ya no se va poder disponer, en este caso se destruye valor, en cambio si la justicia funciona el defraudador tendrá un castigo y el afectado puede recuperar recursos para después seguir creando valor con ellos. Cuando la seguridad y justicia funcionan bien, violar un contrato es menos atractivo, más contratos se respetan y la economía funciona de mejor manera.  

Hoy las empresas buscan lugares seguros, donde los contratos se respeten o los problemas laborales se solucionen rápidamente porque esto baja mucho sus costos, si los costos de la empresa son menores podrá ser más rentable, que a fin de cuentas es la razón de existir de una empresa.  

Claro que para arreglar el problema se necesitan recursos, los candidatos harían bien no sólo decirnos qué van a ser para darnos una buena seguridad y justica sino además decirnos también cuánto dinero más destinarán a esto en caso de ganar. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *