Hidalgo se encuentra entre las 12 entidades que cuentan únicamente con un Centro de Justicia para Mujeres (CJM) a pesar de que más del 50 por ciento de la población estatal es femenina.
Sin embargo, ocho entidades cuentan con dos CJM, Chiapas cuenta con tres, San Luis Potosí y Estado de México tienen cuatro y Coahuila concentra cinco unidades de este tipo, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que detalló que el perfil de las mujeres atendidas se concentró en el rango de 20 a 39 años, casadas o en unión libre.
El principal tipo de violencia sufrida fue emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o expareja, aunque una gran parte de las denunciantes omite el dato de quién es la persona agresora.
Te recomendamos: Feminicidios: tres municipios de Hidalgo entre los más peligrosos para mujeres
Los centros de Justicia para Mujeres se erigen como la estrategia clave para la atención de la población femenina que enfrente violencia.
Se trata de espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres, así como a sus hijas e hijos al estar en riesgo.
Si bien, 38 de los 55 espacios en el país dependen de la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia de cada entidad, el 25.5 por ciento (14), incluido Hidalgo, son dependencias de la Secretaría de Gobierno estatal, y en un 5.5 por ciento (3) están adscritas a otras dependencias, como puede ser la Secretaría de Salud.
Puedes leer: En Hidalgo, tres municipios dentro de los 100 del país que registran feminicidios
Con base en datos estadísticos, se destaca que es la atención psicológica el servicio que más solicitan y aceptan con un 90 por ciento, seguido por el asesoramiento jurídico y trabajo social. Sin embargo, se estima que solo en un 40 por ciento se llega al juicio, pues no todos los casos se integran para formar una carpeta de investigación.
El tipo de violencia con mayor número de denuncias es la emocional, seguida de la física, económica y sexual.
A nivel nacional, el Inegi detalla que durante el primer semestre de 2021 se reportaron 100 mil 532 incidentes de violencia emocional (34.1 por ciento), 66 mil 667 física (22.6 por ciento), 22 mil 967 de otro tipo (7.8 por ciento), 22 mil 794 económica (7.7 por ciento), 16 mil 81 sexual (5.8 por ciento), 10 mil 432 patrimonial (3.5 por ciento) y ocho incidentes de trata de personas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta