Por conflicto de posesión de un manantial, pobladores de las localidades de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande, El Meje, mantienen retenidos a seis policías municipales de Metztitlán desde la noche del jueves hasta las primeras horas de este viernes Santo.
De acuerdo a los pobladores de San Juan Tlatepexi, el problema comenzó hace algunos años cuando un grupo de personas se apropió de los manantiales Kinjua ubicados en la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, en donde instalaron un parque ecoturístico.
Los manantiales se encuentran dentro de un ejido que está conformado por las cuatro comunidades, entre ellas San Juan Tlatepexi.
Los pobladores de las cuatro comunidades colocaban puestos para vender sus mercancías en el lugar, sin ningún problema.
Sin embargo, en 2019 los vecinos de San Pedro Ayotoxtla, una de las localidades ejidales, iniciaron un juicio de jurisdicción voluntaria para apropiarse de los manantiales el cual al final según sus vecinos de San Juan no procedió, y se fue a “archivo”.
No obstante, sustentados en boletas prediales otorgadas por la Presidencia Municipal de Metztitlán, los vecinos de San Pedro Ayotoxtla se han apoderado de los manantiales, encargándose del cobro del ingreso del lugar a los turistas sin permitir el acceso a los pobladores de las otras comunidades. Incluso han instalado infraestructura turística y se anuncian por redes sociales.
Ante la gran afluencia de paseantes, la mañana del jueves los pobladores, soslayados en la operación, de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande, El Meje se presentaron en el lugar para vender sus mercancías pero fueron echados por los pobladores de San Pedro, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento.
Dos patrullas de la policía municipal de Metztitlán con cinco elementos, en dos patrullas, una sin placas, se presentaron en la localidad de San Juan Tlatepexi, donde se habían concentrado los vecinos de las otras localidades, pero fueron retenidos.
Deja una respuesta