Museo impulsado por ciudadano de Tulancingo entra en catálogo federal

A  menos de un año de apertura, el Museo de Aeronáutica Hashamayin ubicado en la colonia Ahuehuetitla en Tulancingo, ya forma parte del catálogo de museos del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

En dicha plataforma hasta hace unos meses solo aparecía como opciones para el visitante en esta demarcación, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, Museo de El Santo y Museo de Datos Históricos.

La ficha de este nuevo espacio cultural destaca que fue inaugurado el 25 de junio de 2021, por iniciativa del señor Constantino Pérez Hernández, y que exhibe un total de 60 biografías de mujeres y hombres que desarrollaron la aviación, hasta hoy en día.

Te recomendamos: Museos de Tulancingo abren sus puertas

Además algo distintivo del Museo de Aeronáutica Hashamayin (que en hebrero significa “el cielo”)  es que la museografía incluye a los tulancinguenses e hidalguenses que aportaron al desarrollo de dicha disciplina y 70 aviones a escala de combate y comerciales.

Sin asesoría, el apasionado de los aviones montó el museo, y explicó que solo viajó varias veces al museo que se encuentra en la base de la Fuerza Aérea número 1 en Santa Lucía, Estado de México, y un museo de aeronáutica sobre la avenida Tlalpan en Ciudad de México.

“Ahí miré cómo estaba todo”, contó Constantino Pérez Hernández, el 21 de julio de 2021 a La Jornada Hidalgo.

Puedes leer: Ciudadano crea en Tulancingo museo de aeronáutica

Cabe mencionar que además de los museos antes mencionados, en Tulancingo también se encuentra el Museo Comunitario Huapalcalco, el cual se construyó en 2016 y cuyo costo fue de 2.5 millones de pesos.

No obstante, a la fecha es el único museo que permanece cerrado ante la falta de exposiciones que complementen la visita al sitio arqueológico para lo cual fue creado y por lo tanto no figura como una opción que la Secretaría de Cultura pueda ofrecer al visitante.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *