En Hidalgo, 133 personas en prisión preventiva podrán votar

Los días 16, 17 y 18 de mayo, 133 personas que se encuentran en prisión preventiva y dentro de cuatro de los 12 Centros de Reinserción Social que existen en Hidalgo, emitirán su voto para la elección de la gubernatura hidalguense; el Cereso de Tula concentra el 18 por ciento de los votantes totales.

De acuerdo con Alder Bautista Hernández, encargado de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Secretario Técnico de la Comisión Temporal de seguimiento para la implementación del voto de personas en prisión preventiva, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se recibieron 886 solicitudes.

Te recomendamos: Seguridad Pública garantiza voto en 13 Ceresos de Hidalgo

De ahí que el empleado del IEEH refirió que, aunque se recibieron 886 solicitudes de personas privadas de su libertad que querían emitir su voto y que no cuentan con una sentencia, al analizarlas, se determinó que solo 133 cumplen con los requisitos para que poder votar, algunos de ellos son que estén en el padrón electoral, que su credencial sea vigente y que su domicilio esté en Hidalgo.

Personas en prisión preventiva podrán votar

Estas 133 personas están distribuidas de la siguiente manera: 63 en el Cereso de Pachuca (47.37 por ciento); 43 en el Cereso de Tulancingo de Bravo (32.33 por ciento); tres en el Cereso de la Huasteca Hidalguense (2.26 por ciento); y 24 en el Cereso de Tula (18.04 por ciento).

Además, Bautista Hernández puntualizó que aunque el sistema penitenciario de Hidalgo cuenta con 15 Centros de reclusión: 12 son Ceresos y tres son cárceles municipales, pero no todos cumplen con las medidas establecidas para poder llevar acabo la votación, sobre todo en el sentido de contar con un espacio abierto que garantice las medidas de bioseguridad, por eso la votación no se extendió a los 15 Centros.

Puedes leer: Para votaciones en Ceresos, partidos deberán registrar a sus representantes

Durante el ejercicio democrático, a las privadas de su libertad que votarán, se les entregará un sobre en dónde vendrá su boleta y también se les entregará la plataforma política de cada candidato y candidata para que puedan conocer las propuestas y ejerzan un voto informado.

Finalmente, Alder Bautista puntualizó que si bien el ejercicio democrático está pensado para efectuarse durante tres días, en caso de que los votantes autorizados emitan su sufragio durante el primero o segundo día, no será necesario completar el tiempo establecido.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *