El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza para la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañado de su esposa e hijos sostuvo una reunión con la comunidad cultural hidalguense, en donde se comprometió a realizar un manejo de recursos transparente a fin de promover y abrir los espacios para las distintas expresiones de los creadores y promotores del arte hidalguense.
Durante el evento, el escritor Diego Castillo hizo una reseña de algunas promesas incumplidas o desorientadas en la cuestión cultural, como el cambio en principio de Cecultah a una Secretaría de Cultura que les prometió el exgobernador Francisco Olvera, y que terminó en la sectorización de la cultura en la Secretaría de Turismo.
“Este cuento continúa en 2017 cuando nos enteramos que el gobernador elevaría el Consejo de Cultura, esta vez sí con todas sus letras, a Secretaría de Cultura de Hidalgo. Desconfiábamos, pero esta vez si cumplieron”, expuso, pero cumplieron a su modo, poniendo al frente de la dependencia a un secretario que nada tenía qué ver con la cultura.
“Aquí aparece en el cuento, ese funcionario de cuyo nombre no queremos acordarnos, porque su gestión consistió en dañar y perjudicar al sector, y enemistarse con las mujeres y los hombres que alimentan la cultura”.
Te recomendamos: Julio Menchaca visita barrios y comunidades de Pachuca
“Pero al exsecretario le gustaba la comida y la cerveza, y le gustaba también la fiesta, por lo que pudimos ver en un video filtrado en las redes sociales. Y se fue por una fiesta, no por los malos manejos o por la insensibilidad de su administración”, refirió.
Recordó que muchos perdieron espacios, apoyos y oportunidades, además de que muchos fueron ignorados y vetados por ir en contra de los designios del anterior secretario de Cultura.
Por ello, planteó a Julio Menchaca que de nuevo a la gente de la cultura le toca escuchar, algunos con entusiasmo, otros con desconfianza, “pero eso no cambia el hecho de que los creadores de la cultura, promotores y quienes alimentan la vida cultural vuelvan a estar en el centro de las políticas culturales”.
Destacó esta reunión de la gente de la cultura con el candidato, y aunque reconoció el escepticismo que hay en el sector, consideró que hay las condiciones para impulsar un cambio cultural en Hidalgo.
“Que Julio Menchaca se haya reunido con nosotros, es una muy buena señal”.
Puedes leer: Julio Menchaca respalda a empresarios ante señalamientos del PRI
En respuesta, Julio Menchaca compartió que es muy importante esta comunicación, porque forma parte de nuestra naturaleza, valor espiritual y trascendencia como hidalguenses, nuestra enorme herencia cultural.
“Diversa, intensa, desde la Sierra Alta, la Sierra Baja, la Sierra Gorda, la Huasteca, el Valle del Mezquital, la Huasteca, la Comarca Minera, el Valle de Apan, el de Tulancingo, todo nuestro estado tiene una historia impresionante que se plasma en libros, en estructuras, en artesanías y distintas expresiones. Me queda claro que siempre ha sido un sector olvidado, que siempre se recuerda en una coyuntura como esta”, afirmó.
Julio Menchaca hizo referencia a que en el Senado de la República, el único senador que ocupó las instalaciones del recinto para una expresión cultural, fue él mismo, organizando un programa que se denominó “Atisbos hidalguenses, Hidalgo en la cultura”, que permitió usar el Senado como un espacio para la cultura.
Desafortunadamente la pandemia complicó ese ejercicio, donde se hizo una exposición de escritores y pintores, además de que aprovecharon el Canal del Congreso para promoverlo, así como una presentación de jazz, otra de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo y de la orquesta infantil de Nopala.
Dijo que este proceso para la renovación del gobierno del estado va a permitir otra comunicación con la cultura, no en el sentido burocrático.
“Lo importante no es qué grado es de lo que se vaya a ganar ahí, sino cuántos recursos se deben dedicar a la promoción de la cultura, en cuantos espacios se tiene qué invertir, cuantos teatros se tienen que poner a funcionar, la plaza pública como expresión de cultura”.
Menchaca comentó que la importancia de la cultura la dan las mujeres y hombres con talento, y con necesidad de que ese talento se conozca y trascienda nuestro estado y país, “ese es el compromiso”.
En el evento escuchó las diferentes demandas de la comunidad cultural, entre ellos la necesidad de crear el reglamento de la Ley de Derechos Culturales, un observatorio cultural, aplicar la ley orgánica municipal en materia de cultura, recuperar becas, apoyos y programas para escritores, teatro, descentralizar la actividad cultura y acabar con opacidad, amiguismo y compadrazgos.
El candidato compartió que en la infancia ensayó la pintura y el teatro, por lo que se abre la comunicación para poder rehacer y reconstruir en lo que se refiere a la cultura del estado.
“Me llevó algunos compromisos, y uno es muy claro, combate a la corrupción en cultura, para que el recurso no beneficie a unos cuantos y acabar con esos cotos del poder, entiendo que el sector cultura es diverso, y a veces es difícil la comunicación, pero hay un objetivo común que es Hidalgo, y aún con distintos puntos de vista, se puede hacer una ruta de impulso a la cultura”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta