Una candidata, Alma Carolina Viggiano Austria y tres candidatos: Julio Menchaca, Francisco Berganza Escorza y José Luis Lima Morales, arrancaron sus campañas el domingo pasado 3 de abril, para renovar la gubernatura del estado de Hidalgo.
Ocho son los partidos políticos que los arropan, ya sea en solitario, candidatura común y Coalición, estos son: Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” que integra los partidos políticos del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); la Coalición “Va Por Hidalgo” integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); el Partido Político Movimiento Ciudadano (MC); y Verde Ecologista de México (PVEM).
El domingo 3 salieron ya con sus discursos, principalmente para señalar, cada quien, que ella y ellos son los mejores para una elección que se prevé de las más fuertes y peleada de los últimos años. Claro, también esperada para por cada partido político, con el PRI para no soltar la gubernatura que ha ostentado siempre en Hidalgo y Morena, que busca arrebatarle al PRI precisamente esa posición.
Sigue leyendo: Inicia carrera a la gubernatura; vienen campañas de polarización: politólogo
Menchaca por Morena levanta la bandera por AMLO para un cambio; Viggiano menciona que “es tiempo de que gobierne una mujer en Hidalgo”. Ella empezó en Tula, él en Huejutla. Dos regiones en condiciones difíciles y que requieren mayor infraestructura.
Berganza y Lima para descalificar a sus principales contrincantes y quitar votos, es decir, dividir la intención de voto del electorado que sí, está dividido por las personas que son candidatas, pero también por los organismos políticos. Comenzaron sus campañas en el Valle del Mezquital, también en situación difícil.
Sin embargo, al Instituto estatal electoral de Hidalgo (IEEH), unos días antes les leyó la cartilla y los exhortó a que desarrollen sus campañas con propuestas “sin que la Violencia Política y la Violencia Política en Razón de Género sean un distintivo”.
Eso y además de que se abstengan de usar recursos públicos o mencionar programas nacionales, estatales o municipales.
También recomendamos: “¡No somos histéricas, somos históricas!”
Las y los consejeros del IEEH exhortaron a que, en estos 60 días de campaña para obtener la administración gubernamental del 2022 al 2028, deberán basarse en el respeto y así ejercer la democracia.
Estas serán las primeras campañas con mayor protección de salud, luego de que las realizadas en los años anteriores, 2020 y 2021, se llevaron a cabo en plena pandemia y, con ello, los contagios y muerte de candidatas y candidatos e incluso de algun@s ya elect@s.
Dos meses para convencer cada quien, en su posición, dos meses para protagonizar su propia historia y la historia por la que apuesta su partido o partidos para dar inicio a una nueva etapa que, si bien es cierto, se antoja de cambio, que sea para las mujeres una opción verdadera.
Lo cierto es que…Que sea una campaña civilizada, de propuestas, de opciones para lograr una mejor forma de estar en Hidalgo
Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta