El presidente de Procentro, organización de comerciantes profesionistas y vecinos del Centro Histórico de la ciudad, Ramiro Gutiérrez Barranco, reconoció que existe una propuesta de la alcaldía de Pachuca de convertir la calle de Guerrero en peatonal por espacio de 4 a 10 sábados, lo que se hará como una prueba y que está condicionada a mejoras movilidad, iluminación, limpieza, seguridad y eliminación del ambulantaje.
Indicó que la propuesta fue a través del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rivera Barquín, quien está promoviendo está idea para que el 30 de abril comience la prueba, la cual será de cuatro a 10 semanas para definir si se queda o no.
“La razón tendría que ser que las ventas bajaran. Nosotros creemos que es bueno el proyecto, que se puede llevar a cabo, pero le pedimos a la presidencia municipal que antes de echarlo a andar, mejoráramos algunas cosas que en el centro se necesitan”, dijo.
Te recomendamos: Seguirá adelante conversión peatonal de Avenida Revolución: Sergio Baños
Consideró que, a raíz de desaparecer los parquímetros, la movilidad en el Centro Histórico de Pachuca es casi nula, por lo que planteó que mientras no se arregle el problema legal con los dispositivos, se va a hacer manual.
“Ya inclusive colocaron un disco en diferentes calles donde se indica que el estacionamiento será permitido por una hora.
“El Centro Histórico es un lugar muy seguro, pero nos faltan detalles”.
“También nos prometieron que el día que se haga peatonal la calle, los sábados de 11 de la mañana a 8 de la noche, todos los sábados a partir del 30 de abril cero ambulantes en la calle, cero es cero, ni uno solo, va a ser solamente el comercio establecido el que va a poder prestar sus servicios ese día en particular”, compartió.
Puedes leer: Volverá a ser peatonal Avenida Revolución el próximo domingo
“Entonces sí, estamos de acuerdo en llevar a cabo la prueba para ver si funciona, creemos que puede ser un buen proyecto y puede traer mucha gente al centro”.
Interrogado sobre si hay consenso, detalló que son un grupo de 250 comerciantes de Procentro, y en la calle de Guerrero hay aproximadamente 190 o casi 200 locales comerciales.
“Es muy difícil en un grupo tan numeroso poner a todo mundo de acuerdo, eso casi es imposible, hay diferentes puntos de vista, por supuesto que hay quien no quiere, pero la mayoría está de acuerdo, la mayoría de los comerciantes dice ‘vamos a probar, no perdemos nada’”.
Así que será un periodo prolongado de unos 3 meses de prueba, donde también habrá apoyo particular a los compañeros de los mercados.
En cuanto a la movilidad, dijo que esperan haya un desfogue usando Abasolo, parte de Guerrero, Allende, Matamoros, Río de las Avenidas, Hidalgo, que estarían abiertas de manera normal, y si algo no sale bien, sobre la marcha modificarlo.
“Nada es permanente y a fuerza, lo que no funcione, lo cambiamos”.
Esta conversión está condicionada a que funcionen bien los cinco temas, principalmente ambulantes y la movilidad, así que llamó a la ciudadanía a que acuda, pues “el Centro Histórico tiene todo lo que necesitan: mercados, bancos, más de 500 tiendas, restaurantes, hoteles, aquí hay todo lo que necesita alguien para consumir, además de un lugar agradable y tranquilo para caminar, como lo va a ser Guerrero”.
Deja una respuesta