Sequía golpea 70 por ciento del territorio estatal

En las dos primeras semanas de marzo, el número de municipios en Hidalgo en condición de sequía aumentó al pasar de 48 a 60, según revela el Monitor de Sequía en México, que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En consecuencia, 71.4 por ciento del territorio hidalguense es afectado por alguna intensidad o condición de sequía, la cual se origina debido a la falta de precipitaciones o por insuficiencia de caudales subterráneos. 

Solo 28.5 por ciento de los municipios se salva de registrar sequía, y son Almoloya, Apan, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico, La Misión, Molango de Escamilla y Nicolás Flores. 

Te recomendamos: Hay sequía moderada en dos regiones de Hidalgo

Además, Omitlán de Juárez, Pacula, Pisaflores, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero,  Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Zempoala. 

De los municipios afectados por la sequía, 25 mantienen clasificación moderada y se trata de Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán. 

Además, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango,  Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Xochiatipan, Yahualica, 

De acuerdo con la clasificación de la Conagua, la sequía moderada es de 1 a 5 años, representa bajos niveles en ríos y presas, escasez moderada de agua, se recomiendan restricciones voluntarias en el uso del agua y hay riesgo alto de incendios. 

Enfrentan condición anormalmente seca en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán. 

Puedes leer: Hidalgo mantiene sequía moderada en dos regiones

Lolotla, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya.

De la misma manera, Tepeji del Rio, Tianguistengo, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo, Xochicoatlán, Zacualtipán, Zapotlán de Juárez y Zimapán. 

Anormalmente seco representa sequedad de corta duración (de 1 a 3 años) y leve intensidad, se registra crecimiento lento de cultivos, déficits de agua, recuperación lenta de los pastizales y riesgo de incendios superior al promedio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *