Sorpresiva decisión del Ecologista

 “Al cuarto para las doce”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se retiró de la coalición que apoya a Julio Menchaca por la gubernatura de Hidalgo, y el miércoles pasado, a horas antes de cerrarse el registro de candidaturas, inscribió a José Luis Lima Morales como aspirante. 

Todo en cuestión de días, porque el PVEM lunes  había refrendado su adhesión a Menchaca y al siguiente anunció que iría solo. 

No está por demás recordar que el 2 de abril muy próximo. el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dará a conocer quienes fueron aprobados en calidad de candidatos.  Se infiere que serán cuatro: Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Javier Berganza y el de último minuto: Lima Morales. 

Sigue leyendo: Morena lamenta salida del Partido Verde; reitera respaldo a Menchaca

De fácil expresión, agradable, militó en el PRI, presidió la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), igualmente encabezó al IEEH en calidad de consejero presidente, para después, bajo amparo de Morena, buscar la alcaldía de Pachuca, sin éxito. 

En análisis de lo que pueda significar su ausencia para los propósitos de Menchaca, se estima que no habrá daño sensible, y que solo muy anecdóticamente se le aludirá en el proceso que entrará en su etapa final el 3 de abril con las campañas electorales 

Díaz Ordaz, polémico 

Gustavo Díaz Ordaz ha sido uno de los presidentes de México más controvertidos,  esto lo avala Erasmo Fernández de Mendoza, autor de Conjuras sexenales. 50 años de política a la mexicana. 

El autor acumuló más de 50 años de experiencia en el periodismo. Lo respaldan diversas columnas, además de dirgir la revista Impacto

Precisa: “El 2 de noviembre de 1963, Díaz Ordaz, severo exjuez y magistrado de Puebla, alumno favorito de Maximino Ávila Camacho, excompañero en el Senado de Adolfo López Mateo, fue destapado por el PRI como candidato a la presidencia”. 

Nació en San Andrés Chalchicomula – ahora identificado como Ciudad Serdán- en 1911. 

Se graduó con honores en la Universidad Poblana en 1937. Se dedicó con ahínco “al basquetbol y a practicar el orden”. Tocaba la guitarra. 

“Vivió horas de bohemia con López Mateos y Donato Miranda Fonseca, entre otros”. 

Ocupó responsabilidades destacada como presidente del Tribunal Superior, Vicerrector en la universidad y secretario de Gobierno. Todo en Puebla. 

También recomendamos: Alcaldesa y ex gobernador, en serios problemas

Tomaba decisiones irreductibles, acordes con su severo carácter. 

En su administración, hubo un episodio que lo marcó para siempre, el 2 de octubre de 1968, conocido como La matanza de Tlatelolco. 

Cita el autor:”…muchas voces han afirmado que el verdadero y único artífice fue el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez”. El hecho, precisa”…costó un número de estudiantes y militares aún no conocido con exactitud”, 

Reconoce empero que pese negro crespón, fue el último mandatario exitoso en el plano económico, con la intervención del titular de Hacienda, Antonio Ortiz Mena que perfiló un “desarrollo estabilizador”. 

Tenía singular sentido del humor como al contestar cuestionamiento que si era cierto que los poblanos tenían “dos caras”, a lo que respondió: “¿Usted cree que si los poblanos tuviéramos dos caras yo me pondría la que traigo?”. 

En 1977, al reanudar México relaciones diplomáticas con España, José López Portillo lo designó embajador; duró solo unos meses. 

El 15 de julio de 1979  murió en la Ciudad de México; tenía 68 años. 

Sin duda, atrajo polémicas a su alrededor. 

El libro, de Ediciones B, S.A. de C.V., tuvo su primera edición en octubre de 2007. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *