En Hidalgo cubrebocas obligatorio; aumentarán aforos en restaurantes, comercios, escuelas y transporte

El secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó que aún no hay un descenso efectivo de Covid 19, pues la entidad está entrando en una meseta, “en el momento en que tengamos menos contagios y más pacientes recuperados o menos casos activos, es cuando hablaremos de un descenso”.

No obstante, el titular de la Secretaría de Salud del estado indicó que en un acuerdo con el ejecutivo estatal y analizando la baja de los contagios, se llegó a la conclusión de empezar ya a una liberación de aforos ya mucho más, “no laxa, pero un aforo mayor, en prácticamente todas las actividades sociales”.

Te recomendamos: Covid en Hidalgo en disminución sostenida, Salud pide cautela

Un mayor aforo, anunció el titular en conferencia de prensa este miércoles, se aplicaría en espacios como restaurantes, comercios en general, plazas comerciales, áreas lúdicas, escuelas, y el transporte.

Se detalló que Hidalgo en las últimas dos semanas registra un decremento del 34 por ciento de casos activos, el número de pacientes que resultaron positivos en los últimos 15 días son 3 mil 213 casos, 214 el promedio de pacientes positivos por día, y 65 hidalguenses perdieron la vida.

La entidad registra un decremento del 65 por ciento de hospitalizaciones en los últimos 15 días, y es lo que alentó a continuar con la liberación de los aforos, de acuerdo con el Secretario de Salud en Hidalgo.

No es tiempo de retirarnos el cubrebocas

“Hay muchas cosas que ya vamos a empezar a dejar a un lado, por ejemplo los túneles sanitizantes, pero lo que no podemos evitar es el lavado de manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas, e mantenernos en lugares ventilados, acudir a sitios de alta concurrencia”, expresó Benítez Herrera.

Asimismo, indicó que a diferencia de lo que ocurre en Coahuila y Nuevo León donde los Secretarios de Salud anunciaron que el cubrebocas van a quitarlo como una medida básica de bioseguridad sobre todo en espacios abiertos y en la vía pública, en unos días los titulares llevarán a cabo una reunión para unificar medidas de bioseguridad.

Puedes leer: Solo el Hospital Inflable concentrará pacientes Covid

“Si bien los números nos hablan de menos cantidad de pacientes que requieren hospital, menos pacientes que se infectan, no podemos nosotros bajar la guardia, porque en otros países de Europa, lejano Oriente Nueva Zelanda y algunas zonas de Australia, están teniendo brotes de Ómicron”.

El titular de Salud destacó que a mayor cantidad de contagios mayores probabilidades de mutaciones, por lo que indicó que “aún no es tiempo de retirarnos el cubrebocas, es tiempo de mejorar los aforos, es tiempo de empezar a reactivar la economía, es tiempo de movilizarnos un poquito más”.

“Vamos a liberar aforos, vamos aumentar la cantidad de personas que puedan asistir al cine, al estadio, a los centros comerciales, pero yo le pido a los presidentes municipales que no bajamos la guardia que sigamos con el uso del cubrebocas, ya llegará el momento en que podamos descubrirnos el rostro”, puntualizó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *