En medio del reacomodo de fuerzas políticas y los esfuerzos por retener algunos de los llamados liderazgos regionales, los equipos cercanos de aspirantes al gobierno del estado definen los arranques de campaña, discursos, estrategia operativa e invitados especiales y, en el caso de Julio Menchaca Salazar, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, decidió que iniciará en Huejutla, en el corazón de la huasteca, justo al mediodía el próximo domingo 3 de abril, lo que deja varios mensajes.
Históricamente, la huasteca, por sus condiciones de pobreza y marginación, con mayoría de habitantes indígenas que sobreviven con ingresos mínimos y donde se mantiene una lucha social permanente por condiciones de igualdad, se ha convertido en el territorio para el lanzamiento de campañas políticas, pero también de programas y acciones de gobierno que buscan justamente acabar con esos rezagos.
Esas condiciones han sido aprovechadas por candidatas y candidatos para poner énfasis en sus discursos proselitistas, en marcar las diferencias de sus proyectos con los que ya existen y en refrendar la lucha por acabar con la desigualdad y la miseria que han impedido el desarrollo en esta región del estado.
Sigue leyendo: TEEH desecha denuncias contra Julio Menchaca y Omar Fayad
Por eso no es difícil que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” haya elegido Huejutla para iniciar su campaña, porque refrendará la bandera de la 4T, la de las causas con los grupos más vulnerables, los indígenas, mujeres y el sector poblacional en condiciones de pobreza, ese que mantiene a Hidalgo, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social (Coneval), en los 10 primeros lugares con altos índices de marginación.
Además, Menchaca Salazar lo hace en la región de donde es originaria Carolina Viggiano, su principal contrincante, lo que se entiende como una primera medición de fuerzas más allá de las encuestas que en este momento se difunden por varios espacios y redes sociales, será interesante observar el movimiento de las principales fuerzas y actores en la zona.
Y es que justamente en estos momentos se libra una batalla por tratar de sumar a representantes de las diferentes expresiones en cada uno de los municipios, lo que ha llevado, incluso, a secretarios del gabinete estatal a viajar a esta zona norte del estado para convencer a expresidentes de sumarse al proyecto de la Coalición “Va por Hidalgo”.
También recomendamos: La complicidad INE-MORENA en Hidalgo
Aunque para muchos la situación está definida en el corredor huasteco, donde lo mismo panistas que perredistas han optado por la decisión asumida de grupos tradicionales encabezados por Fayad y Badillo y se han aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en consecuencia con Morena y para refrendarlo el próximo 26 han organizado la toma de protesta de Menchaca Salazar como candidato del partido tucán.
De mi tintero… Este miércoles inicia la audiencia de Fernando R.M. señalado como el presunto autor material de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa, ocurrido el pasado 23 de febrero del 2019 en el municipio de Acaxochitlán… La familia y amigos del detenido alegan su inocencia y la defensa aportó diferentes pruebas…. Habrá que esperar la decisión del juez, aunque todo apunta a que resolverá en contra del imputado…
Deja una respuesta