Feministas se unen para derribar estigmas, desinformación y miedos

Los logros y cambios más importantes del movimiento feminista en Hidalgo se han visto consolidados gracias a activistas, grupos y colectivas feministas que impulsan la autoconciencia, la educación, el respeto y los derechos de las mujeres. En esta edición de Reflector compartimos tres iniciativas de lucha y trabajo en favor de ellas.

Marea Verde Hidalgo

El movimiento surge en Argentina en 2005 a raíz de encuentros feministas para promover el derecho a decidir de las mujeres y, entre otros aspectos, los derechos sexuales y reproductivos y así dar paso a las iniciativas para la despenalización del aborto.

Marea Verde, que se identifica con el pañuelo del mismo color, inició en Hidalgo en 2019, sumándose al trabajo realizado por más de tres décadas, con el propósito de derribar las barreras existentes a nivel social, educativo, político, de salud y legal, para que mujeres hidalguenses accedan a un aborto legal, seguro y gratuito; se conforma por organizaciones, colectivas, activistas independientes, profesionistas, madres de familias, artistas.

La activista Daniela Téllez contextualizó que el trabajo para la interrupción legal del embarazo en el estado inició en enero de 2019, con tres iniciativas: la primera, presentada en marzo del mismo año, buscaba generar reformas en el Código Penal, aún sin contemplar el aspecto de salud.

Te recomendamos: 8 de marzo: más de 4 mil mujeres exigen justicia en Pachuca

A mediados de ese año se promueve la segunda iniciativa, con la cual se contemplaba retirar candados a la causal de violación; posteriormente, en el último trimestre del 2019, surge la tercera, la cual reúne la primera propuesta para reformarla en coordinación con activistas y organizaciones de Ciudad de México, con la cual se buscaban no solo reformas al Código Penal, sino también a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, la cual subió al pleno del Congreso de Hidalgo en diciembre, sin lograr concretar.

A la par, el reconocimiento y activismo en Hidalgo logró un evento sin precedente: la marcha del 8M, reuniendo a más de 3 mil mujeres de todas las edades en la Bella Airosa, momento que impulsaría de nueva cuenta la iniciativa y que en julio de 2021 logró la despenalización del aborto en el estado.

Di Ramona

Se constituyó en 2017 por un grupo de cinco psicólogas con la intención de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva en Hidalgo, particularmente el acceso seguro al aborto.

“Nosotras nos capacitamos junto al Fondo MARÍA en cuestiones de acompañamiento, procesos de aborto con medicamento, las implicaciones y necesidades para comenzar a trabajar ya con recursos y donaciones de organizaciones nacionales en 2019, iniciando nuestra actividad con conferencias, talleres educativos en secundarias y preparatorias de comunidades aledañas a Pachuca y Mineral de la Reforma”, compartió la directora de Di Ramona, Daniela Téllez.

Explicó que de manera simultánea se realizaron acompañamientos y orientaciones a distancia a mujeres en situación de aborto con medicamento, para tener procedimientos de forma segura y efectiva, como lo indican protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y los lineamientos de aborto seguro por parte de la Secretaría de Salud federal y estatal.

“Siempre nos hemos apegado a información científica actualizada para ofrecer una atención segura, efectiva, cálida y amorosa antes, durante y después, para que las personas que desean tener un aborto lo realicen de manera informada, segura y en la comodidad de sus casas, independientemente de las restricciones legales”.

Colectiva Di Ramona/Foto: Cortesía

Desde la creación de Di Ramona hasta el 23 de febrero de este año acompañaron a mil 437 personas en sus procesos de aborto con medicamento en casa; en tanto, desde su despenalización en el estado (de julio de 2021 al 28 de febrero de 2022) fueron 597 casos.

Estos se han generado en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, llegando a Mixquiahuala, Huejutla, Tlanchinol, Ixmiquilpan, Apan y Huichapan, en articulación con colectivas de otros municipios; asimismo, con casos en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, así como en Honduras, Colombia, Costa Rica y Chile.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, de julio de 2021 a febrero de 2022 se realizaron 291 interrupciones legales de embarazo (ILE), de los cuales 23 fueron con técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) y 266 con medicamentos, con mayor concentración entre las 6 y 7 semanas de gestación en edades de 20 a 29 años.

“No hay que olvidarnos de que una despenalización legal no va a generar una despenalización social, y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando para derribar los estigmas, la desinformación y miedos”.

Puedes leer: Día Internacional de la Mujer en Pachuca, Hidalgo, así se vive

Colectiva Feminista de la Huasteca Tetik Siuatl

Consolidada en noviembre de 2020, esta colectiva se conforma por Alma Isela Pardiñas, Guadalupe Azuara Hernández, Carmina Margot Quintero, Joyce Hernández y Fátima Hernández Andrade.

Fátima compartió que la iniciativa surgió en Huejutla a partir de la convocatoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el municipio, ocasión que reunió a un grupo de interesadas en conocer y difundir el feminismo en la Huasteca.

“Esta organización es por y para mujeres y tiene como propósito ser un sistema de apoyo para las mujeres de la Huasteca, porque sabemos que, por la cosmovisión que se tiene en los pueblos, hay mayor opresión no solo por ser mujer sino también al ser indígenas, factores que influyen para que sean puntos de gran concentración de violencia de género”.

Tetik Siuatl/Foto: Cortesía

A través de la Colectiva se brinda asesoramientos médicos y acompañamiento para aborto, legal y jurídico en casos de violencia, así como apoyo psicológico y canalizando casos con otras colectivas, de acuerdo con la zona.

“Hemos acercado distintas actividades en la región, como el Tianguis violeta, con el propósito de soslayar la violencia económica que prevalece, así como conferencias abordando temas jurídicos, de salud, antiespecismo y nutrición”.

En colaboración con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y otras colectivas de Hidalgo trabajan en el proyecto “Escuelita abortera”, a fin de acercar más información a mujeres de la región.

“No hay que olvidarnos de que una despenalización legal no va a generar una despenalización social, y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”

Daniela Téllez, Activista

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *