La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, propuso que las nuevas autoridades locales de los 84 ayuntamientos, presenten en un plazo máximo de seis meses a partir de su entrada en funciones, un programa de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos.
Los alcaldes que resultaron electos en las pasadas elecciones del 18 de octubre tomarán el cargo a partir de 15 de diciembre próximo, por lo que de acuerdo con la propuesta, se considera que de esta fecha y hasta el 15 de junio cuenten como plazo para generar este programa.
La propuesta planteada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señala que los ayuntamientos deberán elaborar y expedir un programa de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, el cual tendrá que estar alineado a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado y las demás normativas relacionadas.
Dentro del mismo, se propone ejecutar una programación y calendarización para la eliminación de tiraderos a cielo abierto, pudiendo contar con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado a fin de fortalecer sanciones que garanticen su cumplimiento.
Además deberán coordinar nuevos mecanismos de intervención para la recolección, traslado y tratamiento de la basura con un enfoque de economía circular.
Deja una respuesta