El municipio de Tula adeuda alrededor de 22 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pagar esta deuda pudiera llevar hasta ocho años, así lo informó en sesión de cabildo Manuel Hernández Badillo, presidente municipal; este adeudo ha ocasionado que en más de dos ocasiones la alcaldía se quede sin luz en los últimos meses.
Durante sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Manuel Hernández informó que CFE les notificó que tienen un adeudo histórico de más de cinco millones de pesos por concepto de alumbrado público, además, alrededor de 16 millones de pesos por el funcionamiento de los pozos de agua del municipio.
Te recomendamos: Plan para evitar inundaciones en Tula talará 350 árboles
La idea era presentar las propuestas de pago a los demás miembros del ayuntamiento, pero solo se anexó una de las dos propuestas planteadas para finiquitar los adecuados con CFE, aun así, la propuesta se mandó a mesa de trabajo para su análisis y posible aprobación en la siguiente sesión de cabildo.
La única propuesta que se presentó plantea pagar los casi seis millones de pesos que de adeudan del alumbrado público en pagos de alrededor de 170 mil pesos mensuales, los cuales se darán a lo largo de 30 meses, es decir, por los próximos 2.5 años, lo que rebasaría el periodo administrativo de Hernández Badillo.
La segunda propuesta, misma que no fue presentada, plantea la posibilidad de pagar el adeudo de más de 15 millones por funcionamiento de los pozos que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), y aunque la propuesta no se conoció a profundidad, el edil adelantó que se está contemplando hacer pagos que pudieran extenderse hasta el 2030.
Puedes leer: En Tula proponen convertir el río Rosas en espacio turístico
En este tenor, la síndica hacendaria, Lilia Ibáñez, señaló que antes de conocer del adeudo histórico por alumbrado, la CFE les había emitido un documento en el que se les dijo que no debían nada, pero con esta nueva requisición han solicitado conocer de dónde viene el adeudo.
Asimismo, Hernández Badillo explicó que la deuda que tiene Capyat proviene de varias administraciones atrás y por eso es una cantidad fuerte e importante, así que poder finiquitarla durante su administración resultará poco probable, pero explicó que CFE le está presionando para hacer un convenio de pago a largo plazo.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta