Carlos Camacho

La ruta de Benjamín Rico

Benjamín Rico Moreno ha ido pian pianito, en su ruta política, escalando espacios, atendiendo a grupos vulnerables, lo que, entre otras cosas, le valió que el domingo pasado lo nombraran presidente de comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprovechó para lanzar un discurso agresivo contra los “traidores” que decidieron abandonar la causa tricolor, a pesar de haberse beneficiado históricamente, para buscar cobijo en otras opciones, particularmente en Morena. 

Su historia política y en la administración pública comenzó durante el gobierno de Jesús Murillo Karam (1993-1999) como secretario de Obras Públicas, cargo que luego ocupó con Omar Fayad Meneses, cuando fue presidente municipal de Pachuca. 

También lee: Benjamín Rico tomará protesta como presidente del PRI Pachuca

Ha colaborado con los otros gobernadores, Manuel Angel Núñez Soto, Miguel Angel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz, y se volvió a encontrar en el camino con Omar Fayad Meneses, quien desde el 5 de septiembre del 2016 lo hizo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). 

Cuando comenzó el rejuego por la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, dejó su cargo como titular de la Semarnath para buscar la candidatura a la alcaldía de Pachuca. Cuando dejó su encomienda todo mundo pensó que sería el candidato a presidente de Pachuca, pero no fue así. 

Una decisión cupular lo colocó a un lado, en la figura de candidato suplente para apuntalar al débil abanderado tricolor, Sergio Baños Rubio, con quien tuvo que hacer mancuerna, a pesar de sus diferencias políticas, para recuperar la capital del estado, en manos de la panista Yolanda Tellería Beltrán. 

Sigue leyendo: Apoyo sin condiciones

Una vez que Sergio Baños se apoltronó en la silla principal de la Casa Rule, Rico Moreno, ajustó su estrategia, no se desanimó y comenzó otra ruta, la de visitar barrios y colonias, para atender en directo y casi de inmediato sus demandas de obras públicas. 

Así, en casi un año ha recorrido los barrios más pobres de Pachuca, se ha reunido y convivido con su gente, para, a querer o no, construirse una base social, la misma que ha desdeñado el propio alcalde capitalino. 

Ahora, a partir del domingo pasado, es el nuevo presidente del PTI municipal y ya se especula respecto de su llegada, por fin, a la Casa Rule, en una especie de relevo obligado por cuestiones de salud del presidente Sergio Baños. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *