Hidalgo es la tercera que más compra agua en bloque

Solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, Hidalgo es la tercera entidad que más compra agua en bloque con 10 municipios, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021, del Inegi.

Se trata de la recaudación del vital líquido, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vende por metro cúbico a los organismos operadores que se encargan de distribuirla a nivel municipal, y cobrar al usuario.

Según el Censo, a nivel nacional son 2 mil 455 municipios con servicio de agua de la red pública, y 124 municipios adquieren agua en bloque durante el proceso de abastecimiento de agua a la población.

Te recomendamos: Bloquean la autopista México-Pachuca, por falta de agua

En total 20 entidades federativas participan en la compra de agua en bloque, se trata del Estado de México (47), Ciudad de México (16), Hidalgo (10), Puebla (6), Baja California (5), Jalisco (5), Sonora (5),

Además de Tamaulipas (5), San Luis Potosí (4), Veracruz (4), Michoacán (3), Chiapas (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Sinaloa (2), Zacatecas (2), Chihuahua, Oaxaca 1, Tabasco (1), Yucatán (1).

Puedes leer: Vecinos de Tolcayuca advierten cierre de la México-Pachuca por falta de agua

Municipios de Hidalgo que compran agua por bloque

En la entidad, los municipios con compra de agua en bloque son Alfajayucan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tizayuca, Tula, Zacualtipán, Mineral del Chico y Zapotlán.

Los restantes 74 municipios tienen servicio de agua de la red pública.

Por otra parte, en el tema del agua potable también se menciona que en casi todos los municipios y demarcaciones reportaron ofrecer el servicio de agua en al menos una de sus localidades.

Sin embargo, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021 refiere que el 81 por ciento de los municipios en México reportaron ofrecer el servicio de drenaje y alcantarillado en al menos una de sus localidades.

Hidalgo forma parte de 473 municipios que reportaron no ofrecer a la población drenaje y alcantarillado, en la entidad la cifra es de 7 mil 015 hidalguenses, sin el servicio básico en sus viviendas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *