El gerente deportivo del Club Gallos Blancos, el exarquero Adolfo Ríos afirmó que jugadores y directiva del conjunto queretano han recibido amenazas luego de la trifulca ocurrido en el estadio La Corregidora.
Mientras la Fiscalía del Estado de Querétaro anunció que giró 26 órdenes de aprehensión contra igual número de probables responsables de estas agresiones.
La fiscalía inicio carpetas de investigación por homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos, con la liberación de 26 órdenes de aprehensión, además de que hay una queja de oficio abierta por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro contra autoridades que resulten responsables, que se suma a la realizada por la CNDH.
Por otro lado, en entrevista para Julio Astillero, Adolfo Ríos reconoció que toda esta situación es una pesadilla.
“Estamos indignados con los hechos que sucedieron el sábado, tristemente el saber que delincuentes se disfrazan de aficionados de futbol y que llegan a robarle la tranquilidad a las familias, al deporte, al estado, a nuestro país, ocultándose y haciendo una barbarie, invadiendo la cancha, las tribunas para golpear a la gente, estamos indignados”.
Te recomendamos: Video: así pudo haber iniciado la pelea entre Querétaro Vs Atlas
Llamó a que esto no vuelva a pasar, y dijo que las personas que estaban internadas poco a poco van egresando del hospital, y restan 3 o 4 personas internadas, una de ellas de nombre Esteban, que había sido declarado fallecido.
Expuso que hay una coordinación del gobierno de Querétaro con el de Jalisco, y reiteró que no hay ninguna persona fallecida en este hecho, “esperamos que todas las demandas y denuncias que se están haciendo contra quien resulte responsable, empiecen a dar frutos de esa investigación”.
Cuestionado sobre la responsabilidad del club, Adolfo Ríos dijo que con la realización de protocolos que se llevan a cabo, antes de cada partido, de acuerdo a la capacidad permitida para el estadio, se tenía un estimado de 14 mil 400 aficionados, señalando que el protocolo en Querétaro pide un elemento de seguridad por cada 25 aficionados, lo que según Adolfo Ríos estaba cubierto con 100 elementos de policía estatal, 150 de municipal y de 358 de seguridad privada, lo que da un total de 608 personas. Sin embargo, en los videos no se percibe esa presencia.
Adolfo Ríos consideró que en 3 minutos cambió la situación del partido, reconociendo que se trató de un operativo fallido.
“Se está investigando, y ya se hicieron las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable por parte de las autoridades”.
Dijo que se brincó del palco a la tribuna y luego al foso, para impedir que se siguiera golpeando a personas que no podían salir.
“Si nos expusimos, porque estas personas, delincuentes disfrazados de aficionados, porque la forma en que lo hacían no era de un aficionado de futbol, era de un delincuente”.
Puedes leer: Presunto ‘barra brava’ de Querétaro asegura que agresión fue planeada
Compartió que ya están las carpetas de investigación, pues de acuerdo a la fiscalía queretana, se libraron 15 órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables, para que los culpables paguen, para lo cual se están coordinando los gobiernos de Jalisco y Querétaro.
Adolfo Ríos no supo señalar si hay gente del crimen organizado en la agresión, pues no tenían argumentos para hacer un señalamiento de esa naturaleza, además de que indicó que pudo notar que había personas que estaban corriendo organizadamente, quienes consideró no eran parte de ninguna barra, “pareciera que era gente que estaba con otra intención”.
Indicó que por esta situación se dieron de baja a diferentes mandos a nivel estatal, porque el operativo fue fallido. Cabe señalar, que reportes de ESPN señalan que la empresa que estaba encargada de la seguridad, desapareció de sus oficinas en la ciudad de Querétaro, por lo que se fincarán responsabilidades a esa empresa.
Dijo que el club está aportando videos de sus cámaras e información que están recopilando para ayudar a las autoridades y llegar a las autoridades.
Sobre una posible desafiliación del Club Querétaro, admitió que es una situación complicada, pues mañana se hará un consejo de dueños extraordinario donde determinarán qué pasara con la franquicia de Querétaro.
“Lo que paso rebasó la situación del futbol, no se puede involucrar una situación de jugadores, lo del tema deportivo, con una situación que está fuera de la realidad”.
Adolfo Ríos rechazó que haya alguna situación turbia en los negocios de los nuevos dueños del Club Querétaro, pues son empresarios encabezados por Gabriel Solares, quien nunca ha dejado de dar la cara, y abundó, “tuvimos una reunión con los jugadores, pero sí existe un temor, porque ha habido amenazas, para mí, para todos, pero hay un tema bien claro, la verdad nos hará libres, con la tranquilidad de que estamos actuando como somos y lo que representamos, no tenemos ninguna situación que esconder”.
Por otro lado, el gobierno del estado de Jalisco envió a Querétaro helicópteros y ambulancias para el traslado de lesionados del equipo Atlas hacia la ciudad de Guadalajara para que continúen su atención.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta