La sindica jurídica Liliana Mera Curiel señaló que se debe dar un tiempo suficiente en el tema de la convocatoria para la recolección y disposición final de la basura en Pachuca, pues las convocatorias que ha emitido el ayuntamiento han sido de un día para otro, lo que no da tiempo a las empresas serias para presentar un proyecto que se ajuste al presupuesto del municipio.
Indicó que en el tema del servicio de la recolección y deposición final de los residuos sólidos se fue desierta la última vez, “porque algo que se ha recalcado mucho a las áreas correspondientes es poder hacer una nueva convocatoria, pero con el suficientes tiempo para que también todas las empresas puedan participar”.
“Porque recordemos y es algo que incluso lo externé, la convocatoria salió casi de un día para otro, y no da tiempo a las empresas serias, de poder armar todo su proyecto, reunir la convocatoria, las bases y demás para que puedan ser parte del proceso de licitación.
“Yo estoy en contra de que se adjudique este servicio de manera directa porque si se va a licitar, se va a dar a una empresa privada que se encargue de este servicio, pero que sea una empresa que resuelva el tema, pero que también podamos cubrirla financieramente, que lo que nos cobra, lo podamos solventar como municipio, no podemos pagar más de lo que no tenemos en la Hacienda municipal”, expuso la síndica Liliana Mera.
Consideró que debe haber una retribución para el municipio, porque la primer propuesta que se presentó el año pasado y que afortunadamente se reconsideró y se bajó del punto del orden del día, era porque la empresa que hizo la propuesta, que era como una cooperativa de diferentes empresas, ellas se quedaban con todo.
Explicó que todos los residuos que esta empresa pretendía recolectar, que planteaban volverlo gas o reutilizarlo para generar recursos, para el municipio no iba a haber nada, ni siquiera un porcentaje, “hay empresas que presentan ese tipo de propuestas, pero para el municipio no hay nada”.
“Si vamos a licitar para una empresa, que sea que cubra el servicio, que cuide también al medio ambiente, pero también que podamos cubrirla, y para eso se requiere hacer todo un proceso de licitación con suficiente tiempo, no dos o tres días antes mandar la convocatoria”, aseveró.
Mera Curiel señaló que se debe contemplar tiempo para que las empresas que concursan sean empresas serias, pues si bien se hablaba de hacer una licitación pública a nivel nacional, pareciera que no.
“Entonces de manera muy respetuosa, es hacerles este exhorto a quienes se encargan de hacer la convocatoria, de todo el proceso de los involucrados en esta licitación, de hacerlo con suficiente tiempo, para que empresas serias puedan participar y no tener que adjudicarla directamente, porque ¿a quién se la vamos a adjudicar? ¿a qué empresa?”, comentó.
Cuestionó que si ya se declaró desierta porque las empresas no cumplían con los requerimientos, “¿cuál será la cuarta o quinta empresa a la que se le va a dar ese servicio? ¿Cómo vamos a tener la certeza de que cumple con todos los lineamientos, sin tener que endeudar a más de una administración?”.
Dijo que ha externado desde que se comenzó a abordar este tema es que sí se necesita resolverlo, pero tampoco sin comprometer a más de una administración.
“Nosotros sugeríamos desde el año pasado en que este contrato se renueve cada administración, y no la dejemos por 20 años, porque no sabemos si van a responder, y tenemos la mala experiencia de administraciones atrás que dejaron problemas, como por ejemplo los parquímetros, el tema de las luminarias, donde se hicieron contratos a modo”, advirtió.
Liliana Mera dijo que tienen la oportunidad de hacer las cosas diferentes, tomando en cuenta a todos los integrantes de la asamblea. Y en el tema específico de la recolección, señaló que no se tiene una propuesta fija, por lo que aún siguen con Tandem Ride, “yo no estoy de acuerdo, realmente tenemos muchas quejas de este servicio y si les estamos pagando a una empresa por ir a recoger la basura, tendría que estar resolviendo ese tema”.
“Tenemos quejas de los ciudadanos de que no pasa, o el año pasado tuvimos el problema de que se detuvo el servicio, entonces si tenemos un contrato, creo que sería importante ver cuáles son las clausulas y que esas cláusulas se respeten, porque pagamos millones al mes, así que es un tema que debemos atender, aunque seamos minoría no podemos permitir que se firmen contratos a modo, pero vamos a coadyuvar para que la toma de decisiones en cuanto a contratos sí sea lo mejor posible”, concluyó.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta