El ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, atendió junto con autoridades del municipio de Temascalapa, Estado de México, las denuncias realizadas por vecinos de la localidad de Mogotes, sobre un terreno colindante entre ambos municipios era usado como vertedero de desechos industriales.
Los vecinos de Mogotes, comunidad tizayuquense, realizaron diversas denuncias ante la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Tizayuca respecto al transporte de sustancias aparentemente químicas por parte de una de las empresas ubicadas en la zona industrial de Huitzila.
Luego de realizar los recorridos que marca el protocolo ambiental, el personal de la dependencia municipal encontró tiraderos clandestinos de lo podrían ser grasas y aceites justo en terrenos ubicados en el municipio de Temascalapa.
Al descubrir este vertedero clandestino, el ayuntamiento de Tizayuca dio aviso de los hechos a la Dirección de Ecología del municipio mexiquense.
De esta manera, a finales de enero, mediante trabajo coordinado entre la Dirección de Ecología del Municipio de Tizayuca y la Dirección de Ecología del Municipio de Temascalapa se realizó un recorrido en los sitios que se estaban ocupando para disposición final del material antes mencionado.
En el lugar fueron detenidas dos unidades por parte de la policía municipal de Temascalapa y sus dos ocupantes fueron puestos a disposición por tirar clandestinamente desechos de manejo especial sin autorización en áreas baldías, ocasionando un evidente impacto al suelo.
Ambos operadores declararon ser prestadores del servicio de recolección de los desechos para una empresa ubicada en la localidad de Huitzila, municipio de Tizayuca.
Así que en seguimiento al caso, el pasado 25 de febrero se realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito del Municipio de Tizayuca para la verificación de unidades que aún transportaban este material sin autorización.
En el operativo se retuvieron 3 camiones donde se encontró el material de desperdicio industrial y las unidades circulaban sin alguna autorización que permitiera la disposición final de estos residuos.
Ante este hecho, se solicitó a los operadores la presencia de la empresa que contrata el servicio de recolección, siendo nuevamente la empresa ubicada en Huitzila la que resultó presunta responsable.
Por lo anterior, en coordinación con la Dirección de Tránsito se procedió a suspender la deposición de los desechos, evitando continuar con el tiradero de este material hasta esclarecer la situación ambiental y jurídica con la empresa de Huizila.
La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Tizayuca anunció que abrirá un expediente administrativo a la empresa en mención para verificar si cumple con la legislación y normatividad mexicana en materia ambiental.
Advirtió que de lo contrario, se aplicarán las medidas administrativas pertinentes, sin omitir que ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya tiene conocimiento en el tema.
Deja una respuesta