Roberto Palazuelos Badeaux, nacido en Acapulco el 31 de enero de 1967, es personaje controvertido en la política.
Pareció ser apuesta segura de Movimiento Ciudadano (MC) para postularlo por la gubernatura de Quintana Roo, pero algunas de sus actitudes no parecían congruentes y un pasado presumible de actividades nebulosas con su aspiración, lo fueron relegando.
Al final, tras una charla con Dante Delgado, dirigente nacional de MC, Palazuelos anunció que se hacía a un lado.
Declaró que le manifestó a Delgado que lo advertía muy presionado y por eso desistía.
En breve síntesis, se apunta, es hijo de padre mexicano y madre francesa. Ha adquirido singular notoriedad, muy independiente de ser empresario, abogado y actor. Lo llaman “El Diamante Negro”.
Se casó en 2004 con Yadira Garza; dos años después se divorciaron. Hubo un hijo, Roberto Jr.
También lee: Un diamante naranja muy oscuro
Apenas el 21 de enero pasado se registró como aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo.
Antes, en promocionales comerciales por televisión, se dirigía al auditorio con la expresión “mirrey”, que parece fundamental en su lenguaje cotidiano.
Tal vez se diría que muchas veces, al expresarse, muestra parte de su recio carácter.
Formuló declaraciones un tanto amenazantes en contra de quienes lo critican. Adelantó que ajustaría cuentas con ellos una vez que fuera gobernador.
Mencionó: “Ninguna guerra sucia me va a parar y todas esas gentes que están difamándome…cuando yo sea titular del Ejecutivo, llegará el momento de ajustar cuentas”.
Pero hubo dos intervenciones públicas que no ayudaron a su imagen.
La primera, rescatando declaraciones al conductor Yordi Rosado en 2020, en que el actor dijo que en un altercado, él y otros hombres, incluyendo un teniente del Ejército victimaron a dos personas que, versión insistida, intentaron asaltarlos con arma de fuego. Él, presuntamente mató a uno de sus potenciales agresores.
Y a Rosado le explicó: “No tenía ni un mes con esta pinche arma y ya me chingué a un cabrón, guey”.
Se entregó y fue exculpado por actuar en legítima defensa.
De la misma forma, se rescató un video en que Palazuelos aparece negándose a pagar o indemnizar a un empresario, Cástulo Jiménez, a quien supuestamente despojó de un hotel y tierras en Tulum.
Los comentarios por este tipo de acciones no le fueron favorables.
Karime Macías, extradición
De acuerdo con información oficial, es muy posible que Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pueda ser extraditada de Inglaterra, ya que la Fiscalía General de la República ganó la primera instancia de lo que ha sido largo proceso.
Enfrenta una acusación por su presunta responsabilidad en el desvío de algo más de 100 millones de pesos a una empresa fachada, esto cuando ella estuvo al frente del DIF estatal.
El juez Paul Goldspring, de la Corte de Westminster, en Reino Unido, dio el visto bueno a la petición de autoridades judiciales de México.
Sigue leyendo: Una semana especial
El juicio de extradición de Macías se inició en octubre de 2019. Entonces la acusada garantizó una fianza de 150 mil libras esterlinas.
Ante la decisión del juez Goldspring, ella declaró que apelará y que ni un peso llegó a su bolsa mientras estuvo en el DIF.
Aludió que está en Inglaterra con sus hijos y sin lujos. Aseveró que su situación económica es crítica.
La cancillería mexicana precisó que el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior para que determine la procedencia de la extradición
Deja una respuesta