Auditoría Superior de la Federación ordena aclarar destino de 55 mdp para salud

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Gobierno de Hidalgo tendrá que devolver o bien aclarar 55 millones 288.1 mil pesos de recursos procedentes de atención a salud y medicamentos gratuitos (Seguro Bienestar).

En la auditoría se detectó falta de documentación comprobatoria de contratos, pagos e incluso dividendos generados porque no pagó a tiempo.

Tras la auditoría de cumplimiento 2020-A-13000-19-0898-2021 a los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020, a través del Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, se detectaron 28 observaciones; en 17 no hay irregularidades, pero 11 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.

Te recomendamos: Se ha estabilizado la pandemia; mantener medidas evitarán disparo de Covid: Salud

Sin embargo, los 55 millones 288.1 mil pesos están como recuperación probable y se integran por 21 millones 548 mil pesos observados por falta de documentación comprobatoria de las erogaciones;

Además, 33 millones 718.9 mil pesos por recursos que estaban comprometidos (al 31 de marzo de 2021) pero que no se pagaron; además de 20 mil pesos por pagos de exceso de relación del monto contratado de los trabajos y un contrato.

Puedes leer: ASEH observa a Huejutla puente colapsado y supuesta entrega de cobijas y despensas

Un punto a destacar es que en el dictamen se estableció que, al 31 de diciembre de 2020, el gobierno de la entidad no había pagado el 36.5 por ciento de estos recursos financieros; por lo que también se pide el reembolso de lo generado por concepto de intereses en este tiempo.

Es destacar que durante 2020 inició la pandemia por Covid 19 y, en las primeras semanas, se hizo un cambio en la titularidad de la Secretaría de Salud, tras una supervisión en el Hospital General de Pachuca.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *