La población migrante que labora en campos agrícolas en Estados Unidos está en desamparo legal para enfrentar y denunciar los abusos de los que son objeto por parte de patrones y otros trabajadores en algunos ranchos y las lecherías de ese país, señaló Teresa Romero, presidenta de la Unión de Campesinos de América (United Farm Workers of America, UFW por sus siglas en inglés).
En entrevista la activista explicó que sostener un juicio de tipo laboral en contra de empleadores abusivos cuando se es indocumentado es muy complejo.
“Incluso ha ocurrido que cuando acuden a presentar una denuncia ni siquiera se les atiende para levantar un reporte”.
Te recomendamos: Trabajadores migrantes hidalguenses guardan silencio ante abusos
Sin embargo, dijo que luchan por evidenciar estos atropellos que vive la población migrante indocumentada, que es quien aporta la mano de obra para la producción agrícola que es la base para la alimentación.
Explicó que tras la publicación del libro Callar por miedo, que son testimonios de vejaciones ocurridas en las lecherías de Washington, se está llamando la atención de legisladores federales mexicanos y norteamericanos para exponer la problemática.
“Las lecherías son muy amplias y a veces tienen apenas 20 trabajadores. El temor que los migrantes tiene de reportar estos abusos es muy grande porque en su mayoría son indocumentados. Desde la UFW pudimos acercarnos y ganar su confianza para saber las atrocidades que sufren”, expuso la lideresa de origen mexicano.
expuso la lideresa de origen mexicano.
Puedes leer: Crece el número de adolescentes hidalguenses deportados de EU
Además, detalló que los testimonios recabados refieren condiciones abusivas de trabajo, que llegan incluso a acoso y abuso sexual, pero que el miedo a perder el empleo genera que no sean denunciados.
Buscan Reforma Migratoria
En medio de una lucha que se ha dado desde 1962 por parte de la United Farm Workers of America, destacó que los esfuerzos están encaminados en lograr una Reforma Migratoria.
“Mientras que ellos no cuenten con un estatus legal, van a seguir con el temor y el miedo, pero sobre todo los abusos van a continuar”.
En su oportunidad explicó que se han tenido varios intentos por lograr la Reforma, pero hacen falta votos de diez republicanos. “Seguimos peleando para buscar legalizar al mayor número de población”, dijo y consideró que de lograrlo “significa avanzar de la tierra al cielo”, pues de esta manera podrían denunciar abiertamente a sus abusadores.
En este sentido, Teresa Romero destacó que la condición en que los trabajadores laboran en las lecherías de Washington se está atendiendo, pero es una situación muy compleja, y esto ha motivado a que se invite a legisladores mexicanos para que conozcan de la situación y se trabaje en conjunto para la protección de los y las migrantes.
En entrevista por separado, la senadora Bertha Caraveo confirmó que se escucharon los testimonios de trabajadores en lecherías de Washington, quienes revelaron las condiciones abusivas en las que laboran.
De ahí a que se llamó trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar alternativa de solución.
- Estos municipios de Hidalgo participarán en programa Rutas Mágicas de Color
- Aumenta precio de los cigarros a partir de 2025: ¿cómo afectará tu bolsillo?
- Fallece Cassandra Abigail, jugadora de la Selección Mexicana de Futbol de Playa
- “Estamos en el mismo canal”: México y otros países de AL alistan cumbre contra amenazas de Trump
- Veracruz: Siete muertos por accidente en autopista Xalapa-Perote
Deja una respuesta