Maximiliano Flores, de 63 años, casado y padre de familia, se dedica a vender birria estilo Jalisco desde hace 10 años, aunque el 12 de octubre próximo celebrará un aniversario más.
“Me dedico a vender birria de res estilo Jalisco. Todo empezó entre probetes y probetes en mi ciudad natal. Una vez vine a saludar a unos familiares y me gustó mucho la ciudad, la gente es muy hospitalaria y me quedé. Así decidí poner un negocio de birria”.
A las afueras de su negocio, El Tapatío, ubicado al exterior del Mercado Aquiles Serdán, en uno de los pasillos, don Max recibe a la clientela que en todo momento llega.
“Esta receta viene de Los Altos de Jalisco. Es de una familia de abuelos que la preparaban en San Julián, cerca de San Miguel, en la misma zona”,
explica.
Te recomendamos: Valerio Ávila, de garrotero a dueño de su restaurante
La preparaba para ocasiones especiales, para la familia, pero jamás la había vendido hasta que llegó a Pachuca y le dio curiosidad hacer negocio.
“Es una receta no tan secreta, pero simplemente es la mano de cada quién. Lleva chile guajillo, cebolla, orégano, canela, ajo y jitomate, más otros ingredientes de la casa que le dan sazón y sabor al caldo”.
“Ofrecemos platos, que son la recomendación de la casa, el platillo estrella. Lleva su carne y consomé. Igualmente, tacos de birria, burritos, tortas y tacos de arrachera, pero nuestra especialidad es la birria, solo que hay que venir temprano porque se acaba. Les gusta mucho a nuestros clientes”.
Da servicio desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a domingo.
“Empezamos la preparación a las 4 de la tarde y terminamos a las 19:00 horas. Todavía en la madrugada le damos el último ajuste para estar listos a las 7 de la mañana en punto”, comentó don Max, como es conocido popularmente y quien es ferviente aficionado a las Chivas del Guadalajara y pambolero de corazón.
Habla sobre la pandemia, la cual, comenta, ha afectado con la incertidumbre de la gente en el estado, en el país y en el mundo, “pero doy gracias a todos mis clientes que a pesar de las circunstancias que estamos pasando, en estos momentos difíciles, siempre me están apoyando. Ya estoy vacunado y espero que no me dé Covid”.
Aunque estuvo un periodo en visita familiar con sus hijos y visitando su lugar de origen, ya está aquí de vuelta “para darles servicio, con más ánimo y más ganas”.
“Aquí puede venir toda la gente, aceptamos de todo. Crudos, no crudos, divorciados, separados, arrejuntados, aquí los atendemos a todos en general y con mucho gusto. Pero especialmente, si andan desveladitos, aquí les recomendamos que vengan a curársela y que traigan su bebida refrescante”.
Son tres personas quienes ayudan a don Max en la preparación de alimentos, atención a mesas, así como en el aseo general del lugar.
Puedes leer: Mateo, el alma del Salón Pachuca
“Somos buen equipo. Poquitos, pero montoneros. Tratamos de echarle todas las ganas para que todos nuestros comensales se lleven el mejor sabor de boca”.
Cuenta con pedidos para la cantidad de personas que se le pida y se le puede encontrar en el 771 260 28 99.
“A como están las cosas mis precios son justos. Todo ha subido, los precios de los proveedores también han subido. Los limones, el jitomate, el aguacate, el refresco, pero estoy seguro de que les damos excelente calidad para que paguen con gusto lo que merecen”.
Aprovecha la oportunidad para agradecer a su clientela.
Tipos de birria
Por su cercanía con Jalisco, se acostumbra en Colima y en esa región del país; puede elaborarse de cabrito, carnero o cerdo con ajo, laurel, pimienta, comino, sal y vinagre, cebolla, ajo y orégano.
En Michoacán hay también otros tipos de birria que no son tan comunes, como la de pollo o de pescado.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta