La próxima gran consulta popular que se prepara en México por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador es sobre la revocación de mandato, y busca que se lleve a cabo en abril de 2022. Te decimos qué es la revocación de mandato y cuándo es?
¿Qué es la revocación de mandato?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), define a la revocación de mandato es un derecho constitucional para decidir si se le revoca el cargo al presidente de la república o bien, mantiene sus funciones.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. “Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo”, explica.
¿Cuándo es la revocación de mandato?
De acuerdo al INE será el próximo domingo 10 de abril.
Puedes leer: Revocación de Mandato: SCJN rechaza cambiar pregunta
¿Qué necesito para participar en la revocación de mandato?
El INE dijo que es necesario tener vigente la credencial para votar y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos.
¿Qué dice la Constitución sobre el tema?
En 2019, el Congreso aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de “revocación de mandato” del presidente de la República.
Puedes leer: Revocación de Mandato: suspenderán propaganda gubernamental
- Será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.
- Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo a la fecha señalada, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas.
- La consulta se realizará mediante votación libre, directa y secreta el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.
- Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solo procederá por mayoría absoluta.
- El INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- En este caso, la Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitiría la declaratoria de revocación.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
Deja una respuesta