Alumnos de la Normal Luis Villarreal El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, se apostaron a las afueras de la conferencia mañanera realizada en el C5i en Zapotlán, donde al salir interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que cumpla con el sistema de internado al cual se comprometió.
Con lonas y pancartas, pedía al presidente que instruyera a sus funcionarios para que se cumpla con la promesa integra de la reapertura de El Mexe, pues aunque ya está abierta la Normal, quieren que también se reabra el internado.
Al respecto, Alice Bernal, estudiante de El Mexe, señaló que actualmente se tiene una matrícula de 124 alumnos, “sin embargo se está teniendo problemas con la clave de centro de trabajo, ya que en lugar de reactivarla, la quieren hacer de nueva creación”.
Te recomendamos: Fayad asegura Hidalgo es el estado más seguro del centro del país
“Hoy nos encontramos aquí solicitando que el presidente cumpla su palabra, como en 2018 vino a hacer una promesa de reapertura de está Normal con su sistema de internado y precisamente en este momento estamos solicitando eso, que se cumpla su palabra con todas las necesidades cubiertas que ameritan una Normal Rural cómo lo es su sistema de internado y sus instalaciones”.
Dijo que también están siendo reprimidos jurídicamente, pues actualmente tienen cuatro carpetas de investigación, “en lugar de poder obtener la educación, el artículo tercero, hemos obtenido represión y hostigamiento por parte del gobierno federal y el gobierno estatal”.
Denunció que por parte del Gobierno Federal, “en específico es el doctor Mario Chávez el cual ha estado reprimiendo académicamente a nosotros como estudiantes en resistencia, actualmente pues solicitamos que se reaperture la Normal con la clave de centro de trabajo con la cual fue creada y también se dé con el sistema internado que es parte fundamental de las normales rurales, sobre todo cubrir la carrera completa a los hijos de campesinos y obreros”.
Recordó que el El Mexe ya está abierta, al lanzase su convocatoria en septiembre del año pasado, cuando se emitió la convocatoria.
“Sin embargo, ahorita el problema es la clave de centro de trabajo, no podemos decir que la normal está reaperturada cuando no hay ni siquiera clave de centro de trabajo para la matrícula de 124 estudiantes”.
Explicó que el pendiente es que se reactive esa clave de centro de trabajo, “no podemos aceptar una de nueva creación, ya que perdería todo el proceso jurídico que ha llevado la normal de El Mexe, perdería todos esos derechos de antigüedad, perdería el derecho a las instalaciones y muchas cosas más jurídicamente, entonces es por ello que no podemos aceptar una clave de nueva creación y solicitamos se reactive la clave con la cual fue creada la Normal de El Mexe”.
Indicó que no tienen ningún problema con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, “nosotros no exigimos la desaparición ni mucho menos estamos peleados con ellos, luchamos por una educación, laica y gratuita, solamente solicitamos que brinden las condiciones necesarias para cada institución”.
“La Normal de El Mexe tiene que tener internado y por ello le conlleva los lineamientos las instalaciones que cubran las necesidades de ese internado. Entonces solicitamos se cubra también las necesidades de la Universidad Politécnica bajo las condiciones mismas de las demás escuelas”,
apuntó.
Alice Bernal dijo que el gobierno estatal no ha querido ceder a esta reapertura, “de hecho se lanzó la convocatoria a nivel federal, brincándose al Estado de Hidalgo, porque precisamente es donde han permanecido las barreras para poder proseguir esta reapertura”.
Puedes leer: Con casi 10 mil elementos resguardarán la seguridad en Hidalgo
A nivel estatal, acusó que no han cedido en poder avanzar ni brindar esta educación tan necesitada que se ha solicitado al gobierno estatal, “no ha querido dar mesas, entonces no hemos podido avanzar a nivel estatal, y precisamente es por ello que Gobierno Federal se salta y lanza la convocatoria a nivel federal”.
Fueron aproximadamente 20 alumnos y también 10 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del CNTE Hidalgo, los que terminaron interceptando la camioneta del presidente, donde increparon al mandatario de Hidalgo y también denunciaron al presidente que sus funcionarios no han cumplido su tarea, recordándole su promesa al presidente de la reapertura con internado.
- La IA predice mejor que el hombre el aroma de una bebida
- Las 100 mejores regiones gastronómicas del mundo 2024: 4 mexicanas en la lista
- Se erogarán más de 15 mdp en seguros de vida de trabajadores de salud
- Por fiestas decembrinas esperan más de 1.5 millones de visitantes a Hidalgo
- Numeralia existencial
Deja una respuesta