Con casi 10 mil elementos resguardarán la seguridad en Hidalgo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Gobernador de Hidalgo, donde el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González indicó que una fuerza de tarea especial que suma 9 mil 880 elementos se han desplegado en Hidalgo para preservar la seguridad.

En primera instancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobernador Omar Fayad por su decisión de siempre trabajar en forma coordinada con el Gobierno Federal.

“Nos hemos entendido muy bien y estamos trabajando para beneficio del pueblo de Hidalgo, de todas las regiones del estado de Hidalgo”.

Te recomendamos: Pide AMLO a gobernadores evitar intromisión en elecciones

Destacó el trabajo que ha hecho el gobernador para garantizar la paz y la tranquilidad en Hidalgo, “como lo vamos a constatar con los datos sobre la incidencia delictiva en Hidalgo”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González refirió algunos aspectos sobre seguridad pública en Hidalgo, al ser una entidad con un poco más de tres millones de habitantes.

Donde el 22.3 por ciento de su población están concentradas en tres ciudades: Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto.

“Y ahí es donde también se concentran el aspecto delictivo del estado”.

Refirió que los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que corresponde a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan y Tepeapulco.

Por ello, aseguró que con la fuerza de tarea especial de la 1ª Región Militar para que se trasladara y realizara, en colaboración con la Guardia Nacional y las autoridades de Hidalgo, de la procuraduría y de seguridad pública, ya inició sus operaciones el día de ayer, y en estas zonas es donde va a trabajar para poder evitar que se incrementen los homicidios y los delitos en el área de Hidalgo.

Cuantificó que en seguridad pública, las fuerzas que se tienen disponibles Hidalgo suman 6 mil 31 elementos operativos, entre policías estatales y municipales.

Por parte de las fuerzas federales de seguridad, hay la presencia del Ejército y la Fuerza Aérea con un total operativo de mil 646 efectivos, Marina con 120 y Guardia Nacional con mil 296 hombres, haciendo un total de personal operativo de 3 mil 62 elementos.

“Sumado con las fuerzas estatales y municipales, tenemos 9 mil 880 hombres trabajando en las nueve coordinaciones regionales en que se divide el estado y donde trabajan de manera coordinada las fuerzas federales, estatales y municipales, así como todas las autoridades en el ámbito de la seguridad”, destacó.

En la construcción de compañías de la Guardia Nacional para que desplegar sus acciones, recordó se construyeron cuatro instalaciones: Huichapan, Ixquimilpan, Tepeji del Río y Zempoala.

También se les asignaron dos instalaciones del Ejército a la Guardia Nacional para que operaran en Huejutla y Pachuca.

Puedes leer: Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca donde se cometen más delitos en la entidad: SEDENA

“Y para el 23 tenemos considerados cinco compañías de la Guardia Nacional que se van a construir aquí en el estado, que será Actopan, Molango, Progreso, Tulancingo, Zacualtipán”.

Dentro de la incidencia delictiva indicó que Hidalgo en secuestro, tiene el 11 lugar, también en el mismo lugar en robo a casa habitación y robo a transportes; en robo de vehículos está en el lugar 12 a nivel nacional, en trata de personas en 14 lugar, en extorsión tiene el 16 lugar, en delitos de alto impacto el lugar 18 y en homicidios dolosos el lugar 18. No obstante, aseguró que todos los delitos, están hacia la baja.

Con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que durante todo el año pasado, en Hidalgo ocurrieron 28 secuestros, mil 413 delitos de robo a casa habitación, en cuando a homicidios dolosos, hubo 241 homicidios; 108 delitos de extorsión, 2 mil 167 robos de vehículos, 76 robos en transporte; 10 casos de trata de personas, y 16 mil 206 delitos de alto impacto.

En cuanto a robo de hidrocarburos, que es uno de los delitos que tienen una mayor presencia en Hidalgo, señaló que el total de tomas clandestinas en la administración es de 14 mil 204 que se han identificado en el estado.

Los cinco municipios que tienen una mayor cantidad de tomas clandestinas son Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tepepango y San Agustín Tlaxiaca, lo cual es originado, porque el estado tiene en su territorio la presencia de ocho ductos donde son extraídos hidrocarburos y gas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *