El cáncer y complicaciones del mismo le ganaron la carrera al ex marchista y medallista olímpico, Ernesto Canto, quien murió hoy a los 61 años de edad.
El mexicano saltó a la fama cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la prueba de caminata de 20 kilómetros.
En ese entonces, el juvenil Ernesto Canto se inspiró en la hazaña del ‘Sargento’ José Pedraza, quien ganó la medalla de plata en los Olímpicos de México 1968.
Fue el Comité Olímpico Mexicano que confirmó el deceso del histórico atleta mexicano.
Las redes sociales se llenaron de “#LaFamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84”.
La tendencia fue Ernesto Canto. Desde sus inicios se notaba el talento de Canto, luego de ganar en 1978 el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico. Durante 1980 realizó una gira europea ganando la Copa Ruse (Bulgaria), con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).
Años después, en 1981 triunfó en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.
Además de todo esto, fue uno de los mejores pupilos del polaco Jerzy Hausleber, quien revolucionó la marcha mexicana y dio logros y medallas a esta nación,
Para 1983 ganó el campeonato del mundo, siendo el primer mexicano en lograr esta hazaña. El éxtasis llegó en los Olímpicos de Los Ángeles, al ganar la prueba de los 20 kilómetros y así los títulos seguían en una lista que no terminaba.
Para los últimos años de su vida, Ernesto Canto se dedicó a negocios particulares y a dar conferencias. Ahora sólo queda recordar a una gran persona, deportista, medallista quien a partir de este 20 de noviembre se convertirá en una leyenda del deporte mexicano.
Deja una respuesta