Omar Fayad Meneses informó que Hidalgo participará en la Misión Colmena, la cual es considerada como la conquista del espacio desde México.
El proyecto que se desarrolla entre la UNAM, el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana, el Gobierno y el sector privado tiene como objetivo desplegar microrrobots en la Luna para monitorear condiciones ambientales.
En reunión con Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el canciller Marcelo Ebrad, el gobernador hidalguense destacó que el proyecto espacial entusiasma a todos, “y en Hidalgo tomamos ese riesgo y estamos convencidos de que es el rumbo correcto.
En el auditorio de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Misión Colmena, se destacó que el objetivo es desplegar microrrobots en la Luna, los cuales se organizarán por cuenta propia para formar un enjambre capaz de monitorear las condiciones ambientales del satélite, particularmente del polvo lunar o regolito, y transmitirlas.
Te recomendamos: Ingeniero mexicano de la NASA visita Hidalgo para conocer proyectos espaciales
El canciller Marcelo Ebrad, luego de felicitar a la UNAM y al Gobierno de Hidalgo por el Proyecto Colmena de robots autosuficientes de 10 cms. que formarán parte del regreso de la humanidad a la Luna, destacó que cuentan con el respaldo.
“También reconozco el papel que ha tenido el gobernador de Hidalgo, porque estos proyectos maduran a largo plazo y normalmente los gobiernos están preocupados por el año que viene, es muy raro ver un gobierno y más estatal, que esté pensando en la década que sigue. Eso te lo reconozco Omar, porque no es común, todo mundo está pensando en lo de ahorita, entonces la infraestructura que el estado de Hidalgo va dejando y construyendo junto con la Universidad Nacional, va a tener un impacto muy significativo para México y para el estado de Hidalgo en los años por venir”, expresó el canciller.
Para el gobernador Omar Fayad, lo que se está definiendo con este tipo de proyectos “es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios en el país, destacó que proyectos como Colmena hacen sentir que existe una sensación entre la fantasía y ciencia ficción; por ello exhortó a celebrar la fortaleza de la máxima casa de estudios y el Laboratorio de Investigación Espacial, los institutos de investigación y la participación de 200 alumnos que están aplicando la ciencia básica para poder transformar la realidad, particularmente en un año que la ONU declaró como ‘Año de las ciencias básicas para sustentabilidad’.
Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que con la Misión Colmena se confirma la capacidad de la ciencia y tecnología mexicanas y del alto nivel académico de la UNAM, con apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana, CONACyT y el Gobierno del Estado de Hidalgo se impulsó este proyecto, el cual será fundamental para fortalecer las actividades de exploración espacial como el regreso del ser humano a la Luna y de los vuelos tripulados y no tripulados a Marte.
En su oportunidad el gobernador hizo un recuento de las acciones que se impulsan en territorio hidalguense en materia de ciencia y tecnología a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Citnova; así como el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). Entre los que destacan el lanzamiento de globos estratosféricos para desarrollar tecnología espacial; la puesta en órbita del primer nanosatélite de la serie NanoConnect, y con ello la validación de la tecnología de satélites en la estratósfera.
El año pasado, desde la India, citó Fayad, fue exitosamente lanzado el NanoConnect2 “demostrando la importancia de una visión de largo plazo cuando se trata de ciencia, tecnología e innovación”. Y anunció que en la actualidad se trabaja en la proyección hacia el futuro con el NanoConnect 3, cuya innovación es que será controlado por inteligencia artificial.
“De ese tamaño son nuestras aspiraciones conjuntas y por eso desarrollamos el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), desde Hidalgo, en colaboración con la UNAM. Un centro de desarrollo de tecnologías espaciales innovadoras que se convertirá en un motor del sector espacial en México”,
refirió.
En esta ambiciosa iniciativa llamada Misión Colmena convergen esfuerzos de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y del sector privado.
- Deshielo de banquisa antártica multiplicó tormentas en océanos australes
- En la CDMX, lomitos rescatados del metro ayudarán a Santa Claus esta Navidad
- Las 5 mejores aplicaciones para organizar el intercambio en esta Navidad
- La IA predice mejor que el hombre el aroma de una bebida
- Las 100 mejores regiones gastronómicas del mundo 2024: 4 mexicanas en la lista
Deja una respuesta