Hidalgo registra aumento de homicidios dolosos en enero

Durante enero de este año en Hidalgo incrementó el homicidio doloso, pues de 24 víctimas registradas en diciembre de 2021, para este mes que concluyó ya se identificaron 27, según el reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al cual se añaden las seis víctimas del pasado domingo por la noche que fueron asesinadas en Mineral de la Reforma.  

En el registro oficial se informa que el 25 de enero fueron reportados cinco homicidios en la entidad, mientras que el 30 de enero el registro fue de dos.

Además, el reporte de datos abiertos de homicidio doloso refiere que en un sólo hecho asesinaron a seis jóvenes, por lo que los citados días destacan por concentrar el mayor número de víctimas por homicidio doloso ocurridos durante el primer mes de 2022 en territorio estatal.  

Te recomendamos: Descienden delitos en noviembre, pero incrementaron homicidios dolosos

Además, según el registro diario que se obtiene por fuentes abiertas, que incluyen reportes periodísticos, entre otros, se detectaron 35 víctimas de asesinato en enero de este año.

Los municipios en donde ocurrieron algunos de los hechos fueron: Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tepetitlán, Tecozautla, Tulancingo, Atotonilco de Tula y Pachuca, entre otras alcaldías.   

Un caso que llamó la atención este mes ocurrió en Ixmiquilpan el pasado 22 de enero, cuando, según el reporte de datos abiertos, en un solo hecho fueron asesinadas tres personas.  

Otro hecho que conmocionó a la opinión pública fue el ataque que ocurrió la noche del domingo en un domicilio de Mineral de la Reforma, que dejó un saldo de seis personas asesinadas.     

Puedes leer: Denuncias por delitos sexuales aumentan 9%

Si bien en enero de 2021 se dio cuenta de 28 personas asesinadas en la entidad según el reporte de la SSPC, el incremento es de 17.8 por ciento en este enero, es decir, al menos ocho personas más que murieron bajo esta condición.  

Sin embargo, un dato que hay que destacar es que, en enero del año pasado, por estos casos se iniciaron apenas 17 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), según refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que la incidencia resultó baja en el delito.  

A nivel global, la PGJEH inició 241 investigaciones por homicidio doloso en los 12 meses de 2021, pero en 2020 finalizó el año con 296, lo que refiere una baja en expedientes de un año a otro por este delito.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *