PGJEH señala que Fiscalía de Expresión sí atiende agresiones a periodistas

Hasta el momento, la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo permanece acéfala, luego de que el 23 de agosto de 2018, quien la presidiera, el periodista y abogado Héctor Zárate Durón presentará su renuncia a este cargo.

La fiscalía que atiende los delitos cometidos contra quienes ejercen el periodismo en la entidad, lleva ya 3 años y medio sin un titular, admitió la Procuraduría.

No obstante la misma PGJEH señaló qué las agresiones contra periodistas son atendidas por la Subprocuradoría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social.

Puedes leer: INE desecha quejas del PRI y Morena por spots

Luego de la protesta escenificada el día de ayer por los periodistas hidalguenses en Pachuca en demanda del cese de agresiones a la prensa, y que el reportero Antonio Alcaraz, quien se desempeña en La Silla Rota y El Cardinal solicitara que se designe un titular para la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión en Hidalgo, tras haber sido agredido por gente de la alcaldía de Mineral del Monte, se le preguntó a la Procuraduría sobre el tema.

La PGJEH indicó que la fiscalía sí está trabajando, “de hecho ha judicializado asuntos, el más reciente el del compañero Jorge Davish”.

No obstante, expuso la Procuraduría que el tema es que como tal, faltan algunas adecuaciones legales para tipos penales específicos para periodistas, como el reglamento de la ley, que quedó inconcluso hace dos legislaturas en el Congreso de Hidalgo.

“La fiscalía existe, sí trabajan, Arturo Flores Molina es el encargado de la Subprocuraduría a la que pertenece la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión y sí, él atiende los asuntos a través de los agentes del Ministerio Público de la propia fiscalía”, precisó la PGJEH.

La Procuraduría informó que además existe el Mecanismo, perteneciente a la Secretaría de Gobernación federal, dependencia que brinda protección a periodistas que son amenazados o tienen riesgo en el ejercicio de la actividad periodística.

Sigue leyendo: Revisará PRI si exgobernadores pueden aceptar cargos en el servicio exterior: Julio Valera

En Hidalgo, por lo menos son tres casos de periodistas que reciben protección por parte del Mecanismo de la Secretaría de Gobernación, y en dos de estos casos la Procuraduría admite que colabora con apoyo.

Uno de esos casos fue el de comunicadores del portal Grito Informativo, a quiénes se les brinda protección luego del altercado que tuvieron con la gente de la ex diputada local Jajaira Aceves Calva, personal a quien la Secretaría de Gobernación le emitió algunas restricciones y los boletinó.

Desde el gobierno de Francisco Olvera fue que se creó la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión, cuyo primer y único fiscal hasta ahora fue Héctor Zárate Durón, pero posterior a su renuncia no se ha designado en la presente administración a un nuevo titular.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *