Estos son los municipios de Hidalgo con mayor incidencia delictiva

Los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Tula y Atotonilco de Tula son los que presentan problemáticas específicas que requieren atención con enfoque microregional, señala el Observatorio Nacional Ciudadano.

Destacaron que unos meses se renueve la gubernatura, se heredará a la siguiente administración estatal, la alta incidencia en delitos como el robo de combustible y la extorsión, además del secuestro que poco se denuncia, pero está presente en la entidad.

En el análisis que llevó a cabo el Observatorio Nacional Ciudadano en torno al tema de seguridad por estados que tendrá elecciones el próximo 5 de junio, de destacó que en Hidalgo que actualmente es gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si existe riesgo de violencia política por tratarse de una entidad en donde se busca a alternancia política.

Te recomendamos: Pachuca registra ligera disminución en la percepción de inseguridad

En tanto, la incidencia delictiva en delitos como el secuestro presenta una variación de 24.6 por ciento anual.

En cuanto a los municipios donde se incrementó la incidencia delictiva por delitos del fuero común y federal, se enumeró a Pachuca, como la que encabeza, seguido de Tizayuca por tratarse de una zona metropolitana, Tepeapulco, Tula y Atotonilco de Tula, estos últimos por hechos graves que han acaparado la atención nacional.

Si bien Hidalgo no tienen condiciones críticas de inseguridad como Veracruz y Zacatecas, si se detecta que la alta incidencia en el robo de combustible no se detuvo en la presente administración estatal y federal, pues por el contrario aumentó. 

Puedes leer: Denuncias por delitos sexuales aumentan 9%

Tras concluir las elecciones intermedias de 2021, ya en la segunda mitad del sexenio del Gobierno de México, el Observatorio Nacional Ciudadano refiere que el panorama de seguridad mantiene un deterioro significativo que se refleja en el comportamiento de la incidencia delictiva y la violencia, el debilitamiento progresivo de la gobernabilidad y la creciente ineficiencia de las Fuerzas Armadas.

Además, se destaca que la política presidencial de no regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles propició que prácticamente todo el personal activo este en las calles, pues el 85 por ciento de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, así como el 88 por ciento de la Guardia Nacional realiza labores de vigilancia que deberán estar haciendo elementos policiacos, pues los resultados son marginales.

Un dato que destacó el organismo es que tanto el Gobierno de México como el local omiten dar informes sobre denuncias sobre el delito de tortura.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *