Verónica Kugel y su amor por el Valle del Mezquital

Por más de 30 años, la antropóloga Verónica Kugel ha trabajado como gestora y promotora en favor de la cultura, arte, historia y lingüística de Hidalgo.

Su afecto y profundo arraigo por el estado, y concretamente por el Valle del Mezquital, se da de forma genuina en su infancia, por el contacto con artesanas del grupo Jämadi.

“Crecí en la Ciudad de México muy cerca de una tienda de textiles de la región de Cardonal e Ixmiquilpan, a mi mamá le atrajo mucho y comenzó a colaborar en esta tienda; para ese entonces yo tenía 10 u 11 años cuando comenzamos a viajar a Sabanillas, a partir de ahí la región se volvió en mi vida un aspecto predominante

Kugel asegura que el tener contacto con el Valle del Mezquital y su gente marcó un deseo que se convertiría más adelante en un proyecto académico y profesional.

“Por el trabajo de mi papá nos trasladamos a España, de ahí me fui a Francia para estudiar Antropología e Historia en la Universidad Paris VII, pero desde que llegamos a España mi único afán fue regresar a México. Si algo he tenido muy claro es que donde quiero estar es aquí”.

Sus estudios de maestría y doctorado los desarrollaría con investigaciones y trabajos de campo sobre el Valle del Mezquital, ya que resalta que el arraigo tiene que ver con la memoria.

“Mis recuerdos están muy enraizados ahí. Lo que sé es de Hidalgo, del Valle del Mezquital, porque hay un lazo con la gente de esa comunidad y lo digo con toda la conciencia de que me falta mucho por conocer”.

Asevera que el vínculo ha transformado su vida creando un compromiso con la lengua, la cultura hñähñu y la gente, pensando siempre en devolver un poco de lo que le ha sido otorgado.

“Creo que se necesita una mano de vuelta, es decir, que lo que recibí y me convirtió en profesionista con momentos satisfactorios y de posibilidades se deben a la gente que me dedicó su tiempo y me ayudó a entender las cosas de las que escribí”.

Puedes leer: Por iniciar Laboratorio de Formación Escénica Cuerpo-Género

Hmunts’a Hem’i

Como parte de su propósito de entregar un poco de lo recibido, Kugel y un grupo de amigos crearon la asociación Hmunts’a Hem’i, Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, en Ixmiquilpan, iniciativa que está por cumplir 30 años de historia.

Se trata de un espacio de intercambio de conocimiento, documentación, investigación y asesoría para el rescate y dignificación de la lengua y cultura hñähñu.

“La actividad de esta asociación es una de las cosas que llevó a que me miraran para formar parte de los Coloquios sobre Otopames y también para la posibilidad de trabajar como funcionaria púbica en el estado en el entonces Instituto Hidalguense de la Cultura”.

Sigue leyendo: Cultura realiza la tercera Convocatoria de ‘Las otras tintas’

Académica

Esta etapa le permitió entablar lazos de amistad y académicos con destacados en el ámbito cultural, así como la posibilidad de colaboración en distintos proyectos educativos.

“Una oportunidad que aprecio muchísimo fue haber podido ser parte del equipo que escribió el libro de tercer grado de primaria La entidad donde vivo. La experiencia fue sensacional, aportar a un texto que distribuye 70 mil ejemplares en un año es increíble, trabajar para un libro de texto es una enorme responsabilidad y satisfacción”, expresó.

https://www.facebook.com/HmuntsaHem/photos/3179498462371426

Su hacer en el ámbito educativo continuó como miembro del Colegio del Estado de Hidalgo y, posteriormente, por la invitación del entonces secretario de Educación, Joel Guerrero, rectora fundadora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

“De todos los trabajos a lo largo de mi carrera, ese ha sido el más sensacional, el hecho de poder crear una institución de cero, contribuir al desarrollo de la región, a que los indígenas del estado puedan formarse con académicos originarios de su misma región, es el mayor regalo profesional de mi vida, sin duda alguna”.

Entre los propósitos al concluir su ciclo como titular de la Subsecretaría de Patrimonio y Fomento Cultural está continuar su trabajo cultural en el Valle del Mezquital a través de Hmunts’a Hem’i, además de la escritura y publicación de libros propios.

“Así visualizo el futuro, cerrando correctamente este periodo en el gobierno actual y dejando una asociación consolidada en la que la gente pueda consultar todo lo que existe sobre hñähñu, porque debemos hacerle justicia al Valle del Mezquital”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *