Colectivo de Valle del Mezquital realiza recetario de sanación

El Recetario comunal de sanación, creado por la Colectiva Ancestras de la Nube Estéril, presenta la resignificación de saberes colectivos de medicina tradicional, el idioma hñähñu y los bordados.

El proyecto cultural, reconocido en el primer concurso “Historias de Nuestro Pueblo hñähñu”, de ALIDMEX, es el recetario creado por Alejandra Jiménez, Aurora Bautista, María del Carmen Hernández y Evila Cano, de la comunidad Tothie, municipio de San Salvador, Hidalgo.

El libro textil busca reivindicar la memoria medicinal a través de los conocimientos de tres generaciones de mujeres provistas de sabiduría ancestral de la comunidad Tothie.

A partir de cuestionamientos sobre el quehacer de la mujer y el hombre se profundiza en los temas de la cultura hñähñu, la relación que existe con el idioma y la naturaleza.

Te sugerimos: Conoce los proyectos culturales de Casa Fontana para 2022

El libro textil compila viñetas bordadas de manera libre, que esbozan la autorrepresentación de sus creadoras y su apreciación del entorno, recuerdos y el diálogo entre la memoria y sus vivencias en el Valle del Mezquital.

Se especifica que la receta se basa en un remedio para quienes no quieren comer por alguna impresión fuerte o para mujeres que recién dieron a luz, con plantas silvestres medicinales que crecen en su comunidad.

“Con este preparado se hace un baño, se meten a bañar los cuerpos para alinear sus espíritus. Muchos de los nombres de algunas hierbas que forman parte de esta receta no tienen una traducción del idioma hñähñu”.

Puedes leer: Asignan presupuesto a Secretaría de Cultura

Las autoras señalan que la producción objetual del recetario se convirtió en el medio para contactar con sus espacios comunes, para hablar de las historias de mujeres de la comunidad, así como registrar y reaprender el idioma originario.

Los bordados en el libro textil fue la herramienta de pronunciamiento y resistencia, pues afirman que en lo doméstico es en donde habitan la mayoría de las memorias y coexisten con el quehacer diario de los trabajos no remunerados y el cuidado de los otros.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *