Personal de salud del primer y segundo nivel de atención, y de los servicios amigables pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), participaron en el “Curso-taller de formación en masculinidades y sexualidad en varones”.
El responsable estatal de Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Salud, Ernesto Luna Cerón, indicó que en el curso intervinieron médicos, trabajadores, psicólogos, enfermeras y promotores de la Secretaría de Salud estatal.
Destacó que, después de cuatro talleres de este tipo realizados en Pachuca, Tula, Jacala y uno estatal, se logró sensibilizar a los trabajadores sobre los comportamientos o situaciones de riesgo que afectan la salud sexual y reproductiva de las mujeres, asociados al ejercicio de la “masculinidad hegemónica” que realizan los varones jóvenes.
Lo anterior se logró derivado de que, a través de las pláticas, se brindaron las herramientas y conceptos clave para el entendimiento del ejercicio de la sexualidad con enfoque igualitario, así como reflexiones sobre los daños a la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres por el ejercicio de conductas relacionadas con la “masculinidad hegemónica”.
Luma Cerón explicó que se fortalecieron los conocimientos e incentivó a la participación para el despliegue de acciones que incrementen la demanda de servicios de salud, especialmente en los servicios amigables.
Los servicios amigables son espacios diseñados para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a los adolescentes, donde acceden a información, orientación, consejería, atención médica, psicológica y dotación de métodos anticonceptivos, entre otros.
En estos lugares la atención y servicios son accesibles, gratuitos y confidenciales.
Esta actividad se suma a las acciones de promoción de la salud por el mes del hombre.
Deja una respuesta