La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por el que ordena al presidente municipal de Lolotla, Ernestino Melo Diaz, anular la sexta sesión extraordinaria de cabildo donde se acordó la suspensión de la regidora Griselda Bautista Paredes.
De acuerdo con el expediente, la asambleísta ingresó recurso de inconformidad ante la autoridad electoral local por la violación a sus derechos político- electorales, luego de que no fue convocada a las cuarta y quinta sesiones extraordinarias celebradas los días 21 y de octubre y 9 de noviembre.
Debido a que una sesión anterior no acudió y no presentó justificante, Bautista Paredes acumuló tres faltas injustificadas, y por lo tanto, en la sexta sesión extraordinaria del 11 de noviembre, se aprobó la suspensión del cargo y con ello la remuneración de su salario.
Te recomendamos: Congreso de Hidalgo debe regular derecho de representación indígena: TEEH
Lo anterior fue controvertido ante el Tribunal local donde se resolvieron fundados los agravios y se ordenó al presidente municipal dejar insubsistente lo aprobado en la sexta sesión extraordinaria de cabildo, únicamente en lo referente a la suspensión del cargo de Griselda Paredes y la convocatoria para llamar a su suplente a ocupar el cargo.
Ante ello, el alcalde Ernestino Melo recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero los magistrados federales ratificaron la sentencia de sus homólogos.
Por lo tanto, la asambleísta deberá ser restituida en su cargo así como el pago de su dieta correspondiente.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta