Damnificados exigen castigo al responsable de explosión en la Aquiles Serdán

Vecinos del edificio T del área de condominios del fraccionamiento Aquiles Serdán, en Pachuca, señalaron que aún están a la espera de que les entreguen los peritajes correspondientes a los daños que presenta el edificio, luego de la explosión que causara un desequilibrado sujeto en días pasados, quienes también exigen se haga justicia y el responsable los indemnice para restablecer su patrimonio. Afectados por explosión Aquiles exigen castigo al responsable y pago de daños

Genaro Oliver, vecino del departamento 202, abajo del que hicieron estallar, así como Juan Guzmán, indicaron que en la primera audiencia contra el responsable, se determinó de acuerdo a un peritaje que presentaron y que no los dejó completamente conformes, la obligación contra el responsable de pagar una indemnización de 2 millones 169 mil pesos por daños causados al inmueble.

Oliver explicó que el edificio consta de 20 departamentos, 10 en la entrada A y otros 10 en la entrada B, siniestrando la entrada A, “en la primera audiencia, este individuo, Carlos “N”, todo apuntó a que él fue el responsable, el sujeto llevaba seis abogados, cuando decía que no tenía dinero, y sus abogados querían la medida preventiva de arresto domiciliario, pero la juez viendo las incongruencias en que caía, determinó la medida cautelar de prisión preventiva”.

Te recomendamos: Damnificados de explosión en la Aquiles Serdán se inconforman por falta de apoyo

Ambos manifestaron que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños se comprometió el día de la audiencia a pagar un peritaje particular para evaluar en qué condiciones está el edificio.

“También, en un apoyo, el ingeniero Benjamín Rico mandó a personal del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo para realizar otro peritaje”,

dijo.

Genaro Oliver indicó que el peritaje que paga el municipio se debió haber entregado ayer lunes 27, por lo que se comunicó con Abel Díaz, responsable de Obras Públicas del municipio, quien quedó que iba a conversar con el perito para entregar los resultados.

“Me imaginó que el peritaje con el que apoyó el ingeniero Rico probablemente lo entreguen después del que mandó a realizar la alcaldía”.

Comentó que en la segunda audiencia, a Carlos “N” ya se le dictaminó la vinculación a proceso, porque exigen que este tipo realice el pago de los daños, por lo cual necesitan el dictamen para saber qué deben pedir, “pues la cantidad de los 2 millones 169 mil pesos no cubren los daños de todos los que hemos sido afectados, un departamento está tasado en 450 mil pesos.

Ambos afectados refirieron que fueron desalojados los 10 departamentos de la entrada A, pero tras una reunión de vecinos el día lunes por la tarde, señalaron que se sumaron vecinos del lado B ya que se empiezan a notar algunas grietas.

“Siento que es natural porque el edificio fue sacudido”,

aseguró Oliver.

El vecino afectado recordó que el departamento siniestrado estaba siendo rentado mediante una aplicación denominada Airbnb, que maneja sus montos en dólares.

“Se dice de un seguro, de un millón de dólares, pero no está siendo claro quién debe cobrar ese seguro”.

Mencionó que de momento se pensaba que ese seguro lo podía cobrar quien rentó el departamento, pero al parecer sus abogados no pudieron cobrar el seguro porque no se trató de un accidente, sino un acto intencional, por lo que tocaría al dueño del departamento cobrarlo, pero le exigen que ese seguro se endose al pago de los daños que sufrieron como víctimas.

Puedes leer: Un detenido, un lesionado, daños en parte de la estructura, el saldo de explosión en la Aquiles Serdán

Genaro Oliver expuso que anteriormente al dueño del departamento le habían hecho saber que su domicilio era utilizado para fiestas y no como habitación de descanso, tal como estipula en su anuncio, “en innumerables ocasiones le dijimos al dueño que lo viniera a ver, porque hasta de prostíbulo lo usaban”.

Además a Carlos “N” ya lo habían denunciado con el propietario, ya que él lo rentaba para hacer sus fiestas, pues en su casa no podía hacerlas, y no era la primera vez que advertían al dueño de los desmanes del probable responsable de la explosión, pues alguna vez intentó incendiar un muro.

“La juez le dijo al imputado, que no era turista, porque él es vecino de Pachuca, tú lo rentabas porque ahí hacías cosas que en tu casa no podías hacer”.

Son ocho vecinos los que están demandando, pues el dueño del departamento, también tiene en su propiedad otro departamento.

“Pero consideramos que también él tiene mucha responsabilidad, aunque ahorita se está escudando también como víctima. Nos tiene que pagar este tipo, porque arrastró el tanque, lo llevó a la sala, abrió el tanque y lo hizo explotar. Cuando la policía llegó, al tipo lo encontraron en la sala, y les dijo que su tía se había muerto y que el diablo lo había mandado hacer eso”.

Reconoce que han vivido una total pesadilla, pues luego de verse envuelto en llamas los departamentos de arriba y abajo, salieron como pudieron y los departamentos de abajo también resintieron el estallido, porque los marcos de las puertas se descuadraron y tuvieron que forzarlos para que sus vecinos pudieran salir, por lo que la exigencia de justicia es que el imputado pague la reconstrucción del inmueble y se le sancione con penas más altas, pues es un peligro que dejen salir a este piromaniaco.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *