Las designaciones de Morena para candidatos a gubernaturas de seis estados, se acataron, al parecer con civilidad política. Hubo, además, de acuerdo con las listas dadas a conocer, escrupuloso equilibrio de género.
Las nominadas fueron, Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; Quintana Roo, Mara Lezama; Durango, Marina Vitela, y, Tamaulipas, Américo Villarreal; Hidalgo, Julio Menchaca y Oaxaca, Salomón Jara.
En esta última entidad, la senadora Susana Harp discrepó abiertamente con la postulación de Salomón Jara.
Argumentó que en la encuesta del Comité de Elecciones de Morena, las opiniones positivas hacia ella fuero altas y las bajas apenas se establecieron en un 4.1%.
También, citó, que los porcentajes fueron superiores a un 50% a favor de que Movimiento de Regeneración Nacional eligiera a una mujer.
También lee: Menchaca, candidato morenista
En respuesta, Jara precisó que defendería su triunfo, que fue consolidado por las opiniones de militantes y simpatizantes.
Mientras, en Hidalgo, el senador Julio Menchaca fue designado coordinador para la conformación de comités de defensa de la 4T. Esperando tiempos electorales como serían inscripción de candidatos y campañas con una fecha a la vista, 5 de junio.
En lo que se dio a conocer, Menchaca ascendió a un 29.8% de reconocimiento; le siguieron, Cuauhtémoc Ochoa 25.8% y Abraham Mendoza, 13.9%.
Por lo que hace a las mujeres, quien quedó arriba fue la diputada federal, Simey Olvera, con 6.8%. No se registraron inconformidades.
PRI, a la espera
En el PRI hay dos compromisos a resolver: si habrá coalición con PAN y PRD y, consecuente con esto, quien será el postulado por la primera magistratura.
Se estima que sí habrá Va por Hidalgo, como inicialmente, en la Ciudad de México, habían anunciado los dirigentes nacionales de los tres partidos.
¿Y quién será el que los represente en pos de la gubernatura?
No han cambiado pronósticos: la diputada federal Carolina Viggiano y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.
Checa: PRI nacional definirá candidatura a la gubernatura de Hidalgo
Los dos, sin parecer que se adelantan en lo que marca el calendario, continúan en contacto con los hidalguenses.
Viggiano ha insistido en que su meta es fortalecer al estado en temas torales como inversiones salud, empleo y seguridad. Experimentada al haber ejercido diversas responsabilidades, no ha entrado, para nada, en lucha frontal con Félix Soto.
Este también ha sido respetuoso en este capítulo y observadores le atribuyen su ejercicio dedicado como alcalde. “Desde, los tiempos de Rubén Contreras, en Mineral ninguna autoridad había sido tan empeñoso en este cargo”, se escucha.
El secretario de Operación Política del Revolucionario Institucional, Óscar Pérez Márquez, apenas declaró “…quien resulte candidata o candidato deberá ser alguien que dé resultados, tenga acercamiento con la militancia y, capital, sepa gobernar”.
Aquel 24 de diciembre
El viernes 24 de este mes se recordó que en el mismo día, pero en 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo, con apenas diez de ser gobernadora panista de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, ex mandatario y senador de Acción Nacional, fallecieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban hacia la capital de la República.
El percance ocurrió en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco en Santa María Coronango, en un terreno dedicado a cultivos.
También perecieron Roberto Cope Obregón, capitán del helicóptero, Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial, y Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Moreno Valle.
La noticia, pese a ser día de descanso, conmocionó al país.
De acuerdo con un informe, el siniestro ocurrió cuando los pilotos perdieron el control de la nave debido a un “alabeo” repentino hacia la izquierda.
Vinieron posteriores investigaciones, entre otras que el helicóptero no había recibido adecuado mantenimiento.
Después, el lamentable hecho se fue perdiendo en la memoria, sobre todo de los poblanos.
Hoy se recuerda como atroz, lamentable, al perder la vida cinco personas, entre ellas una empeñosa gobernadora.
Deja una respuesta