El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera advirtió que en los últimos días se ha presentado un incremento del 22 por ciento en el número de casos activos de Covid 19, por lo que en los próximos días van a replantear el semáforo epidemiológico por otro esquema que advierta a los ciudadanos el peligro real de contagio.
Durante la conferencia virtual, el secretario señaló que toda la ciudadanía debe estar pendiente y sepa qué es lo que está sucediendo, para tomar las mejores decisiones en función a la información que se le va proporcionando.
Recordó que en la estratificación del estado, casi todos los municipios están en verde y algunos municipios están en amarillo, naranja y rojo.
“Llega un momento en que pues nos empieza a desencadenar una percepción equivocada del riesgo, y esto nos puede desencadenar en situaciones complicadas”,
dijo.
“Cómo está la situación, lo que vamos a hacer a partir de la siguiente semanas es hablar acerca del riesgo real que se vive en cada uno de los municipios, más no hablar de colores, porque a veces lo vemos en verde y decimos ‘pues aquí ya todo está solucionado y vámonos para afuera’, cuando realmente si nosotros leemos la letra chiquita, de lo que significa el color verde en el semáforo epidemiológico, significa bajo riesgo, es decir hay un riesgo aún a pesar de estar en verde.
Te recomendamos: Van 4 casos de Ómicron en Pachuca, 1 en Mineral de la Reforma: SSH
De la misma manera, destacó que hay 47 municipios que no están reportando ningún caso, 15 municipios en donde los pacientes están ya por salir de su convalecencia, 11 municipios en dónde hay actividad de las diferentes cepas, y 11 municipios que están en rojo todavía.
Benítez Herrera dijo que son muy pocos casos confirmados en las últimas fechas, pues en las últimas 24 horas se han tenido 15 casos positivos y afortunadamente cero defunciones, “nos mantenemos con 127 casos activos estos momentos, ya sea en hospitales o en sus casas”.
“Hemos acumulado 63 mil 070 casos y 7 mil 902 de funciones, esa es una situación que tenemos nosotros que tener muy en cuenta, el comportamiento en los últimos 15 días si bien es cierto la cantidad de casos activos no es tan importante y si bien es cierto que de un día para otro no hay una sumatoria de nuevos casos, pero en las últimas dos semanas hemos tenido un discreto incrementó, relativo a un 22 por ciento de incremento en las últimas dos semanas”.
“En las últimas dos semanas empezamos un incremento discreto, discreto, discreto y ahorita nos hemos mantenido en una meseta estacionado en 127 casos, parecería que no son muchos, después de haber tenido en la tercera oleada con más de 3 mil 400 casos activos, ahorita tenemos 127, parecen nada, pero si nosotros leemos la gráfica, es algo que debe de marcar una banderita roja, parar las antenitas y estar preparados para lo que pudiera venir, pues no estamos bajando en el número de pacientes activos, al contrario va subiendo poco a poquito”, aseveró.
Indicó que la mayor cantidad de pacientes positivos se encuentran en el grupo etario de los 20 a los 49 años de edad y no hay una diferencia en sexos, pues casi exactamente igual entre el sexo masculino y el sexo femenino.
Señaló que la pandemia está afectando al sector de los empleados, personas que tienen que trasladarse de un lugar a otro, es decir personas que tienen una gran movilidad representan el 34.7 por ciento de la totalidad de los 127 casos que tenemos activos, es decir 44 pacientes.
Otro sector corresponde a las personas dedicadas al hogar y son 21 casos, esto nos dice que la pandemia se está centrando primordialmente en las personas que tienen que trasladarse fuera de sus domicilios, ya sea para trabajar y convivir con compañeros en sus áreas laborales.
Además, las amas de casa o las otras personas que se dedican al hogar que también tienen que salir y entrar en contacto con una serie de personas, ya sea en el transporte público o en los lugares a dónde van a ir por sus insumos.
en los últimos días no sobrepasan más de 10 defunciones por día en las últimas 10 semanas.
“Lo cual es bueno, bueno hablando de números, malo porque no quisiéramos que hubiera una sola defunción en el estado”,
aseguró.
La mortalidad es igual por grupos de edad, prácticamente por grupos de edad no hay una diferencia en estos momentos entre las personas mayores de 60 años con aquellas personas de entre los 20 y los 49 años de edad.
Advirtió que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji, Tepeapulco y Huejutla son las jurisdicciones sanitarias que mayor cantidad de casos han ido acumulando a lo largo de estos casi 2 años de pandemia.
“De tener 3 mil 400 casos activos en el estado y cerca de 300 pacientes hospitalizados, hoy día tenemos 127 casos activos y en la tercera oleada los 84 municipios que constituyen la entidad estaban reportando la presencia de Covid en sus demarcaciones, hoy día solamente 27 municipios no se reportan la presencia de este virus entre sus pobladores”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta