El gobierno federal y el ayuntamiento de Tizayuca firmaron un convenio de colaboración que contempla, entre otras acciones, recuperar alrededor de 500 viviendas abandonadas en dos polígonos de la demarcación. Los trabajos incluyen mejoras en el entorno urbano.
El acuerdo fue firmado la tarde de ayer, en la Ciudad de México, con la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de Gestión de Cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la presidenta municipal de Tizayuca.
Al hacer uso de la palabra, Susana Ángeles Quezada, a nombre de sus paisanos, agradeció el apoyo del Gobierno de México para fortalecer los planes de desarrollo y promover un ordenamiento que beneficie a las comunidades. Refirió que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permite que la población tenga certeza de su patrimonio.
Tras dar la bienvenida a la presidenta municipal de Tizayuca y los miembros de su gabinete que la acompañaron, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que este convenio se realiza en el marco de la estrategia de atención de vivienda abandonada en la que la dependencia a su cargo y el instituto implementan el programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit, orientado a la recuperación de vivienda con concentración geográfica a través de esquemas de regeneración socioespacial.
Entre otras acciones el convenio atenderá a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento, con el fin de implementar medidas que fomenten la creación y conservación de infraestructura pública que mejore el entorno e incida en la plusvalía de los inmuebles con una visión a largo plazo.
Para fomentar la generación de empleos, se promoverá el uso de suelo mixto, lo que incluye hacer a la vivienda productiva y mitigar el rezago urbano y social para obtener beneficios sociales, entre los que se encuentra la accesibilidad a servicios y equipamientos urbanos para un segmento más amplio de la población. Esto mediante la creación de más opciones de vivienda y el mejoramiento de la seguridad pública, lo que aumentará el potencial de comercio y los negocios y la infraestructura.
Por otra parte, se busca fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades, mediante el fomento de la generación de comunidades integradas a nivel de barrio, con sentido de pertenencia, apropiación e identidad propias.
En los hechos, expresó Susana Ángeles, el gobierno de la Cuarta Transformación en Tizayuca avanza con pasos firmes para levantar la casa que durante décadas estuvo tirada, en detrimento de las y los tizayuquenses y que tras el primer año de gobierno se consolida como una ciudad abierta y dispuesta a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que antes le fueron negadas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta