De un momento a otro la dirigencia nacional de Morena anunciará los nombres de sus candidatos y candidatas a la gubernatura de seis estados, entre ellos la de Hidalgo.
Aunque se ha hablado hasta el cansancio de la unidad que deben promover los aspirantes para llevar a un puerto armonioso la selección del abanderado, en los hechos esto será una tarea casi imposible, pues los heridos nunca faltan en las contiendas internas, aunque no necesariamente deban hacer público su enojo, como recientemente ocurrió con el cantante Francisco Xavier Berganza.
Y es que la rebeldía más peligrosa es la que no se hace pública, cuando a regañadientes, los heridos deben sumarse al proyecto del candidato vencedor, es ahí donde radica la diferencia entre ganar o perder una contienda, más allá de la engañosa danza de números que brindan las encuestas.
En la postrimería del proceso interno de Morena, la contienda parece cerrarse entre el senador Julio Menchaca Salazar y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien renunció a su franquicia el Partido Verde Ecologista para enrolarse en las filas del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque hay quienes aseguran que todo está puesto para que el senador Julio Menchaca sea el ungido dentro del proceso en el que participó media centena de aspirantes, y que solo es cuestión de días, quizá de horas, para que el dirigente nacional Mario Delgado ratifique esta decisión. Pero habrá que esperar, porque en política, las decisiones cambian en el último segundo.
En el PRI la situación no es menos complicada, y aunque apenas hace unas semanas se daba por hecho que la candidatura recaería en una mujer, la guerra desatada en redes sociales para promover tanto a la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria como al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, hacen pensar que ninguno de los dos cederá tan fácilmente para levantarle la mano al ganador o ganadora.
El dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, anunció que la trama tricolor terminará la segunda quincena de enero, entonces veremos si la ansiada unidad fue posible o fue un mero espejismo.
A todos nuestros lectores, les informamos que las Letras Minadas se toman un merecido descanso navideño, nos leemos en enero.
@AlexGalvezQ
Deja una respuesta